El gobierno de la provincia repudia actitud violenta de ATEN en Centenario

El gobierno de la provincia del Neuquén repudió esta tarde el accionar de miembros del gremio docente ATEN, que irrumpieron en un acto escolar de la escuela 305 de Centenario y además retuvieron dentro de un vehículo a la ministra de Educación, Cristina Storioni y a parte de su equipo de trabajo.

“Primero queremos repudiar una actitud violenta y beligerante de la dirigencia sindical y expresar nuestra solidaridad con la comunidad educativa de la escuela 305 de Centenario, donde alumnos, madres, padres y docentes celebraban el aniversario de la institución”, sostuvo el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli.

El funcionario agregó que la escuela en la que irrumpió la dirigencia gremial “es una institución que está funcionando, con sus docentes trabajando y dando clases; y la dirigencia sindical atropelló derechos intentando empañar esos festejos”.

Prezzoli también expresó el apoyo y el acompañamiento del gobierno provincial a la ministra de Educación, Cristina Storioni y a las integrantes de su equipo de trabajo que la acompañaban, y que fueron abordadas por la dirigencia gremial primero en la escuela y luego retenidas durante más de una hora dentro de un vehículo. “Estas son las muestras de que la impotencia y la violencia representan la incapacidad para dialogar”, sostuvo.

“Se van a llevar adelante todas las acciones necesarias porque se produjo un hecho de violencia principalmente hacia mujeres, porque estaba la ministra acompañada por compañeras de trabajo. Ellas en todo momento mostraron su voluntad de dialogar; sin embargo, fueron agraviadas y les coartaron la libertad con autoritarismo e imposiciones”, agregó.

“La escuela hoy estaba abierta, funcionando y dando clases. Fue la dirigencia sindical la que intentó avasallar ese momento de alegría y de ratificación de compromiso con la educación”, sostuvo Prezzoli.

Sobre la relación con el gremio docente, el funcionario recordó que el diálogo “siempre está abierto en la agenda educativa en el CPE, que es el ámbito natural y legal; y es donde en estos momentos la ministra está trabajando”.

Sin embargo, Prezzoli fue tajante respecto de la cuestión salarial: “No hay nueva mesa porque la provincia ha hecho y ratificado la mejor propuesta del país que es el aumento automático de los salarios según la inflación; el blindaje del salario de los trabajadores y trabajadoras”, dijo.

“Se trata de una decisión equitativa con el resto de los trabajadores del Estado que acordaron esa propuesta, por lo tanto la instancia salarial está agotada, siendo que el gobierno convocó al diálogo el primer día hábil de este año y la dirigencia sindical, producto de sus intereses electorales, ha buscado el conflicto vulnerando los derechos superiores de niños y niñas de acceso a la educación; y también de sus compañeras y compañeros docentes que quieren cumplir sus tareas y que hoy son más del 85 por ciento”, sostuvo.