El gobernador reinauguró una planta de faena en Senillosa

El gobernador Omar Gutiérrez presidió esta tarde el acto de inauguración de una planta de faena en Senillosa, que demandó una inversión de empresas privadas que superó los 25 millones de pesos. “Es un sueño cumplido”, dijo el mandatario y destacó que “después de más de 10 años de tener esta planta de faena parada, la estamos reinaugurando y recuperando para fortalecer todo el desarrollo productivo e industrial de Neuquén”.

Recordó que la provincia logró “llevar adelante e inaugurar cuatro mataderos de tránsito provincial en Añelo, Loncopué, Aluminé y Andacollo”, y que también se habilitó “un centro de comercialización para que se encuentren las fuerzas vivas del desarrollo productivo en Andacollo”.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió esta tarde el acto de inauguración de una planta de faena en Senillosa.

Además, informó que “con un aporte económico de 6 millones de pesos, estamos en búsqueda de recuperar que el matadero de Centenario, de tránsito federal, en pocos meses esté operativo y funcionando”. También destacó los mataderos de Tricao Malal y Buta Ranquil.

El gobernador indicó que “en la nueva Ley de Ministerios que hemos presentado hay una mirada muy fuerte y concentrada para fortalecer, en la Agencia de Desarrollo de Inversiones, esto de ir a buscar inversiones”.

“Basta de cargarle todo el peso del desarrollo social, laboral y económico al Estado; basta de pensar que el Estado mágicamente puede resolver los problemas de todos y basta de pensar que el Estado es el gran generador de empleo y desarrollo económico. El Estado, en su rol activo, es un articulador importantísimo para propiciar, promover y fortalecer el desarrollo económico”, manifestó.

Por último, Gutiérrez señaló que “con obras e inversiones privadas como ésta es que estamos transformando nuestra provincia, generando más y mejores oportunidades para todos”.

“Es un sueño cumplido”, dijo el mandatario y destacó que “después de más de 10 años de tener esta planta de faena parada, la estamos reinaugurando y recuperando”.

Por su parte, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, precisó que se invirtieron “casi 2 mil millones de pesos, más de 90 millones de dólares, en todo lo que es el proyecto agropecuario de Neuquén; lo que es electrificación rural, mataderos, el tema de los canales en Añelo y San Patricio del Chañar”. Destacó que se inauguraron seis mataderos en la provincia, que permitirán hacer la faena en cada una de las zonas productivas.

En relación con la planta de Senillosa, el ministro indicó que “esto es un modelo, es el poder de la voluntad de mucha gente”.  Señaló que esta planta cambia el esquema, porque “estábamos trayendo animales del norte de la provincia de Río Negro, de la zona incluso de La Pampa o de Chubut. Ahora haremos al revés, vamos a faenar aquí y llevaremos carne a todos lados. Éste será el principal matadero”.

El intendente de Senillosa, Víctor Hugo Moenne indicó que la inauguración es “lo que queríamos todos”, y expresó que “habrá más de 30 nuevos puestos de trabajo para la semana que viene en este nuevo emprendimiento”.

Gutiérrez señaló que “con obras e inversiones privadas como ésta es que estamos transformando nuestra provincia, generando más y mejores oportunidades para todos”.

Por su parte, el socio de la firma inversora Agro Service SA, Omar Zuain expresó que “ponerlo en marcha tiene como estrategia hacer que la provincia del Neuquén haga la sustitución total de la importación de carne en una primera etapa”.

“La capacidad instalada hoy es de 4 mil cabezas mensuales y estimamos en el corto plazo llegar a las 7 mil cabezas”, dijo el empresario y agregó que “estimamos que las tres etapas que consideramos para este frigorífico van a tener una inversión que va rondar los 75 millones de pesos”.

“Tener plantas de estas características nos permite pensar en traspasar las fronteras provinciales y seguramente podemos estar pensando en el corto plazo en avanzar en los mercados externos”, agregó el director regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Sánchez.

«El Estado, en su rol activo, es un articulador importantísimo para propiciar, promover y fortalecer el desarrollo económico”, manifestó el gobernador.