El gobernador supervisó obras en Zapala

El gobernador Omar Gutiérrez; el director nacional de Viviendas Sociales, Ramiro Masjuan y la intendenta de Zapala, Soledad Martínez recorrieron hoy los predios donde se ejecutan y se iniciarán obras en esa localidad del centro neuquino.

Como parte de las actividades, se firmaron los convenios entre Nación, provincia, municipio y la Cooperativa de Trabajadores Viales para poner en marcha un plan de 52 viviendas, que se construirá en forma conjunta y demandará una inversión de 69 millones de pesos.

El gobernador Omar Gutiérrez; el director nacional de Viviendas Sociales, Ramiro Masjuan y la intendenta de Zapala, Soledad Martínez participaron de la recorrida de obras.

Los funcionarios estuvieron en las instalaciones de la Zona Franca y luego visitaron el predio donde se emplazará un plan de 51 viviendas, que fue gestionado por el Movimiento Techo Digno (MTD) y se denominará Punta de Riel.

Gutiérrez sostuvo que en total son 150 viviendas en marcha para Zapala. “Con las que comenzarán en los próximos días, se van a inyectar 200 millones de pesos que reactivarán la economía local”, indicó.

El mandatario destacó que “el comienzo de la construcción de la escuela 194, el jardín de infantes y la licitación de la Zona Franca” permitirán “un desarrollo de base estructural y el despegue de Zapala que todos hemos comprometido”.

“Compartimos plenamente esta frase de que obra que se comienza, obra que se termina”, dijo Gutiérrez.

Además, recordó a las autoridades nacionales el compromiso asumido para que en la cuarta semana del mes los zapalinos puedan inscribirse en el programa Procrear, con el objetivo de que se adjudiquen las 184 viviendas que están próximas a terminarse y que se construyen bajo esa modalidad.

“Nuestro objetivo es el desarrollo de Zapala y de cada zapalino. Quiero transmitirles que la ciudad tiene proyectos emblemáticos muy importantes, como la Zona Franca para toda la región Norte de la Patagonia”, agregó. También repasó otras obras viales y de infraestructura que el gobierno provincial lleva adelante en la zona centro de la provincia.

Se firmaron los convenios entre Nación, provincia, municipio y la Cooperativa de Trabajadores Viales para poner en marcha un plan de 52 viviendas.

Por su parte, el director nacional de Viviendas Sociales de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Ramiro Masjuan recordó que el mandato que les dio el presidente Mauricio Macri es “ir reduciendo progresivamente el déficit habitacional, y así ir acercándonos al gran objetivo de llegar a la pobreza cero. Por eso vamos a seguir avanzando en toda la provincia con inversiones que generan trabajo genuino, con obra pública que tiene un buen derrame en cada localidad”.

El funcionario nacional informó que “estamos programando para la cuarta semana de junio que se abra la inscripción en www.argentina.gob.ar/procrear” para adjudicar las 184 viviendas de Procrear que se construyen en Zapala.

“Hemos visto el inicio de 51 viviendas con su movimiento de suelo, hemos visto las máquinas trabajando y hemos dado el puntapié inicial, firmando los convenios, para 52 viviendas más”, concluyó Masjuan.

La intendenta Martínez felicitó a la Cooperativa de Viales “por la paciencia y la perseverancia”, y recordó que los lotes que posee la entidad intermedia “fueron cedidos hace ya varios años por el municipio, acompañando este sueño de tener un barrio más grande y comenzando a solucionar parte de la demanda habitacional de la localidad”.

Gutiérrez destacó las obras de la construcción de la escuela 194, el jardín de infantes y la licitación de la Zona Franca.

La presidenta de la Cooperativa de Viales, Mirta Curaqueo agradeció a las autoridades “y a todas las buenas voluntades que se han juntado para que hoy tengamos este presente”. Agregó que la cooperativa cuenta con 279 lotes, de los cuales 262 son para unidades habitacionales. “Este avance de hoy nos llena de orgullo y satisfacción”, manifestó.

Finalmente, las autoridades visitaron el comienzo de obra de la escuela 194, que tendrá siete aulas y albergará a 350 alumnos. El nuevo edificio cubrirá las necesidades educativas de los barrios René Favaloro y Fatorello. La inversión es de 34,2 millones de pesos y generará 30 puestos de trabajo. El plazo de ejecución es de 420 días.

Gutiérrez también se refirió al nuevo jardín de infantes que se construirá en Zapala, que tendrá una inversión de 17,8 millones de pesos y una superficie de 875 metros cuadrados. El edificio contará con seis salas y 12 secciones.

Entre ambos establecimientos, que contarán con una inversión conjunta superior a los 50 millones de pesos, se cubrirán 650 nuevos bancos en el sistema educativo.

Los funcionarios estuvieron en las instalaciones de la Zona Franca y luego visitaron el predio donde se emplazará un plan de 51 viviendas.