El gobernador puso en funciones a la subsecretaria de Discapacidad

Con el auditorio de Casa de Gobierno colmado, el gobernador Omar Gutiérrez puso en funciones a la subsecretaria de Discapacidad, Paula Manuela Cortés. Lo hizo a través del primer decreto de la historia de la provincia del Neuquén transcripto al sistema Braille, para personas ciegas, el 473/16. El auditorio lució más colores, olores y sonidos que de costumbre, como símbolo de aproximación a las personas con algún tipo de discapacidad sensorial, según explicó el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz.

“Estoy feliz por este proceso, porque entendemos que lo han construido y logrado ustedes”, les dijo en el comienzo de sus palabras el gobernador a las personas con discapacidad y a organizaciones de la sociedad civil que trabajan por sus derechos. El mandatario explicó que la nueva subsecretaría “es para que no tengan que andar mendigando ayuda para lograr la igualdad en nuestra sociedad”.

Anticipó que el área “nos permitirá tener otra mirada desde el gobierno”, que “haya políticas y programas para el sector, que no haya duplicación de esfuerzos y que todos sepan qué puerta hay que golpear”.

Gutiérrez: “Estoy feliz por este proceso, porque entendemos que lo han construido y logrado ustedes”.

Le pidió a su equipo “coherencia” y “pasar a los hechos para una sociedad inclusiva y diversa”, para que los funcionarios “entiendan que el camino es gobernar de frente a los problemas y priorizar la gestión hacia los que menos tienen”. “Esto es un hermoso desafío y creo que en equipo vamos a lograr hablar el mismo idioma”, sostuvo.

“El 10 de diciembre, cuando asumía, hablábamos de la vinculación necesaria entre el sentir y el pensar de nuestro pueblo. Estoy convencido de que la incorporación al gobierno de las personas con discapacidad nos va a ayudar a eso, a estar vinculados con las necesidades”, expresó y agregó “ellos nos van a tomar de la mano para detectar y gestionar la satisfacción de las demandas de nuestro pueblo”.

El ministro Alcaraz anticipó que la subsecretaría tomará los lineamientos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como el respeto por la dignidad y autonomía; la no discriminación; la inclusión y participación plena; la aceptación de la diferencia; la igualdad de oportunidades; la accesibilidad; la igualdad de género; y el respeto a la evolución de niñas y niños con discapacidad, entre otras.

La subsecretaria Cortés agradeció la designación. “Este momento lo soñamos: hoy tenemos una gran oportunidad y no vamos a dejarla pasar”, aseveró. Indicó que el espacio estará abierto para sumar y definir “qué políticas públicas queremos los neuquinos para el sector”, sobre la base de la convención internacional, y se mostró confiada por contar con el apoyo de cada uno de los integrantes del gobierno de la provincia. “Los derechos de las personas con discapacidad hoy son una realidad, vamos a trabajar por igualdad, accesibilidad e inclusión plena”, resumió.

Del acto participó el pleno del gabinete, diputados, concejales, personas con discapacidad y representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temáticas relacionadas con discapacidad.

Paula Cortés asumió como titular del área con el primer decreto transcripto en sistema Braille.