[►] El gobernador presidió los actos por el 46° aniversario de Rincón de los Sauces

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó ayer los festejos por el 46° aniversario de Rincón de los Sauces, acompañado por el intendente Marcelo Rucci. Durante su discurso, el mandatario neuquino anunció que durante el primer trimestre del año próximo se licitará el Tren de la Norpatagonia y que en marzo la provincia será sede de Tecnópolis. Además, adelantó que en el primer bimestre de 2018 se entregarán casi cien viviendas en la localidad y que en enero comenzará la obra de ampliación y remodelación del hospital.

“Estamos con un plan de obra pública importantísimo a lo largo y a lo ancho de la provincia”, destacó el gobernador y explicó que en Rincón de los Sauces se están ejecutando “dos obras estratégicas pluvioaluvionales”, con una inversión superior a los cien millones de pesos. Cuentan con un grado de avance del 35 y el 5 por ciento.

Como parte de los festejos, se realizó un desfile con la presencia de las instituciones que funcionan en la localidad.

Informó que el gobierno provincial tiene 219 viviendas en ejecución en la localidad, con una inversión superior a los 226 millones de pesos. Dijo que 96 de esas casas se entregarán durante el primer bimestre de 2018 y las 123 restantes en junio.

Por otra parte, comentó que el Tren de la Norpatagonia, que llegará a Vaca Muerta, se licitará durante el primer trimestre de 2018, y añadió que “será la primera licitación de asociación pública-privada que se lleve adelante en el país”.

En materia de energía eléctrica, el gobernador explicó que con una inversión de un millón de pesos se está realizando el tendido de casi 300 metros de cableado eléctrico en la localidad. “Es una obra que estará finalizada en la primera quincena de enero”, dijo y destacó la tarea del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y de sus trabajadores.

“Con el municipio se está llevando adelante el suministro de energía eléctrica y alumbrado público al loteo Llanquihue, que alcanza a unas 280 familias, y a cinco manzanas ubicadas en el sector suroeste”, indicó y añadió que se finalizó el suministro eléctrico y alumbrado público en cinco manzanas del barrio Rincón I.

Además, Gutiérrez destacó la creación del Instituto de Formación Docente (IFD) Nº 11 y dijo que comenzará a funcionar durante el próximo ciclo lectivo, al igual que una Tecnicatura Superior. Aseguró que con el objetivo de “promover la profesionalización del trabajo docente, a partir de marzo funcionará en la EPET 16 el trayecto formativo destinado a profesores de escuelas técnicas que no tienen el título habilitante para el nivel”.

“Tenemos dos nuevos edificios: el del CPEM Nº 89, que ya está terminado, y la escuela primaria Nº 363, que estimamos su finalización para el segundo semestre de 2018. Se han invertido y se están invirtiendo 45 millones de pesos. Esto significa 700 alumnos beneficiados”, recalcó y agregó que se suman “las ampliaciones de las escuelas primarias 346, que ya está terminada, y la 314, cuya obra acaba de comenzar”.

“Para atender a la primera infancia, tenemos en ejecución dos jardines. Uno que está ubicado en el predio de la escuela 314 y otro en el barrio Llanquihue. Están licitados y adjudicados”, dijo el gobernador. La inversión estimada entre los dos establecimientos es de 36 millones de pesos.

Recordó que recientemente se firmó con el gobierno nacional un convenio para la construcción de 12 nuevos jardines de infantes en la provincia y adelantó que uno se ejecutará en Rincón de los Sauces. “Con estos tres nuevos jardines en la localidad incorporamos 2.520 metros cuadrados cubiertos al sistema educativo”, expresó.

Durante su discurso, el mandatario neuquino anunció que durante el primer trimestre del año próximo se licitará el Tren de la Norpatagonia y que en marzo la provincia será sede de Tecnópolis.

Además, felicitó al equipo de la escuela primaria 238 que “fue especialmente invitado a participar en la instancia nacional de la Feria Nacional de Innovación Educativa: Ciencias, Artes, Tecnología y Deportes en la Escuela, que se desarrolló en Tecnópolis. Esta feria es una fiesta para todos los estudiantes de distintos niveles educativos del país que se apasionan por la ciencia y la tecnología”.

El mandatario recalcó que la provincia presentó 28 proyectos educativos, y añadió que “fruto de esta participación educativa es que en marzo del año que viene Tecnópolis llegará a la provincia. Estamos buscando el mejor lugar para que toda la comunidad educativa pueda disfrutar de esta muestra”.

En materia de salud, destacó la incorporación de una ambulancia y entregó un aporte de 400 mil pesos para cubrir parte de la inversión municipal. Sobre la ampliación y remodelación del hospital, señaló que “ya contamos con el anticipo financiero y va a dar definitivamente comienzo en la primera quincena de enero”. La obra contará con financiamiento provincial y nacional y una inversión superior a los 140 millones de pesos.

“Hemos llevado adelante con el municipio, con obra delegada, la construcción de dos nuevos consultorios odontológicos y uno en el área psicosocial. Todo con su equipamiento y mobiliario”, agregó.

En lo que hace a conectividad vial, destacó que se lleva adelante la repavimentación de la ruta provincial N° 6 en el tramo desde Rincón de los Sauces hasta el acceso a Yacimiento Bayo. “Son 28 kilómetros de longitud. Estamos por finalizar la primera etapa a fines de enero para luego continuar con la segunda. Además, estamos trabajando en el movimiento de suelos para construir el badén del Cañadón de los Loros. Estimamos el inicio de los trabajos de cementado en enero”, aseveró.

Finalmente, entregó un aporte para que “podamos adquirir el colectivo necesario para que los jugadores del Deportivo ya tengan el medio para transportarse a las distintas competencias”.

Previo al acto aniversario, el gobernador participó de la inauguración de 43 viviendas que fueron financiadas por la mutual del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. El plan consta de 138 unidades, de la cuales 95 se entregaron anteriormente.

Como parte de las actividades, Gutiérrez entregó instrumentos musicales y elementos deportivos para las áreas de Cultura y Deportes del municipio.

También estuvieron presentes el vicegobernador Rolando Figueroa, el senador nacional Guillermo Pereyra, el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido y el diputado provincial Claudio Domínguez, entre otros.

El gobernador compartió con los vecinos la entrega de presentes.