El gobernador presidió el acto aniversario de San Martín de los Andes

El gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, presidió esta mañana las actividades por el 119° aniversario de la localidad de San Martín de los Andes. Lo hizo acompañado por la intendenta de la localidad, Brunilda Rebolledo. Participaron también la ministra de Educación, Cristina Storioni, los ministros de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; el senador nacional Guillermo Pereyra, junto a subsecretarios, funcionarios municipales, intendentes locales y otras autoridades.

En el marco del aniversario, el gobernador se refirió a las obras a desarrollar en la localidad e hizo un repaso de lo realizado hasta el momento. Mencionó el acompañamiento para la ejecución de obras de suministro eléctrico y alumbrado público y, por otro lado, destacó la finalización de 900 conexiones de gas en la localidad, de las cuales 200 ya están funcionando. “Es grato poder compartir el compromiso cumplido para mejorar la calidad de vida de todas estas familias”, comentó.

En el marco del aniversario, el gobernador se refirió a las obras a desarrollar en la localidad e hizo un repaso de lo realizado hasta el momento.

En materia educativa, informó que se harán obras por más de 270 millones de pesos Brunilden infraestructura para la localidad. Esto comprende a dos jardines de infantes de los cuales, uno estará en el sector Vega Maipu y tendrá seis salas; y otro en la Chacra 30 con tres salas. “Las obras de estos jardines están adjudicadas, la empresa se presentó en la municipalidad y nuestra expectativa es que la empresa adjudicataria en febrero de inicio a su construcción”.

Respecto del nuevo edificio para la EPET 21, Gutiérrez anunció que próximamente se realizará la licitación para su construcción. En este marco, recordó que su futura edificación es parte de las diez escuelas acordadas para llevar adelante con financiamiento mixto y compartido con el gobierno nacional y que su monto de inversión tuvo que ser readecuado por irregularidades en su terreno.

Gutiérrez se refirió al plan de construcción de 78 aulas en toda la provincia.

«Atento a que tiene un terreno irregular surgió la necesidad de reestimar sus costos y adecuar el proyecto arquitectónico a la dimensión final que tiene el terreno. El valor final rondará los 72 millones de pesos. Hemos hecho nuevamente los trámites con el gobierno nacional y en esta semana logramos la autorización administrativa y están las firmas necesarias para aprobar este mayor costo y licitar rápidamente su construcción”.

Mencionó además que en el plan de construcción de 78 aulas en toda la provincia, entre ellas, dos serán en la escuela 142, dos en el CPEM 28, dos en la escuela 359, dos en el jardín de infantes 12 y un aula en la escuela 33 en Quila Quina.

Asimismo, Gutiérrez informó que fueron creados los cargos y están en proceso las designaciones administrativas para la puesta en funcionamiento del Centro de Formación Profesional Agrario N°6 para fortalecer la educación en áreas rurales. Recordó la instalación de una sede de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica en la localidad y destacó que se trabaja a ritmos “importantísimos” con el edificio de la Escuela de Música. “Tenemos el compromiso de inaugurarlo este año”, aseguró.

“Es grato poder compartir el compromiso cumplido para mejorar la calidad de vida de todas estas familias”, señaló Gutiérrez.

En materia de Salud destacó la apertura de sobres que se hará próximamente por la licitación de la segunda etapa del nuevo hospital de la localidad y, por otro lado, anunció que tras el trabajo conjunto con el Municipio, se creará una delegación del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) para los barrios más densamente poblados de la localidad. A su vez, recordó la habilitación de una nueva dependencia de Registro Civil en la zona.

Mencionó también que evoluciona a muy bien ritmo la obra del aeropuerto Chapelco. “Antes de la temporada de invierno va a estar habilitado y funcionando”. Y por último, recordó que se asistió a 208 productores rurales a través del programa de Incentivo Ganadero mencionó que se dio cumplimiento a obras de iluminación en áreas rurales.

Desarrollo del acto

En el acto oficial se realizó un minuto de silencio en homenaje a los vecinos de la localidad fallecidos en las últimas semanas. Luego, tras la entonación de los himnos nacionales y provinciales, se hizo un repaso sobre la historia de la localidad. Posteriormente, se entonó una plegaria y bendición para la jurisdicción, se reconoció a adultos de la tercera edad y se rindió un homenaje a los antiguos pobladores y ciudadanos destacados, con la entrega de diplomas a sus vínculos cercanos en manos del gobernador y la intendenta.

Se presentó la nueva flota del Plan Provincial de Seguridad, representada en la entrega de cinco nuevas camionetas, tres autos, motos y bicicletas para la fuerza.

Gutiérrez otorgó a Rebolledo, materiales para talleres didácticos y hubo intercambio de presentes institucionales.

Durante el tradicional desfile cívico por el que circularon agrupaciones, organizaciones, escuelas, talleres municipales, instituciones, entre otras, se presentó la nueva flota del Plan Provincial de Seguridad, representada en la entrega de cinco nuevas camionetas, tres autos, motos y bicicletas para la fuerza.

Este segmento del evento estuvo acompañado musicalmente por la banda de la policial y la banda sanmartiniana –que participaron desde el inicio de la jornada-, y a su vez, un payador local improvisó coplas que narraron, entre otras cosas, la significancia de un nuevo aniversario local.

La jornada concluyó con el corte de torta que se repartió entre vecinos presentes.

La jornada concluyó con el corte de torta que se repartió entre vecinos presentes.