El gobernador participó de la apertura de la fiesta regional del asado con cuero

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo encabezaron ayer la apertura oficial de la séptima fiesta regional del asado con cuero y al asador, evento que continúa hoy en la zona rural de esa localidad y es organizado por el centro tradicionalista El Cencerro.

Gutiérrez destacó que “rescatar nuestra historia, nuestras costumbres y nuestras tradiciones forma parte de construir la identidad neuquina, de construir porvenir y futuro”. Dijo que “la familia gaucha es ejemplo diario y cotidiano, la familia gaucha ha sido leal y noble con los animales, con cada integrante de la familia, con la tierra, la provincia y la patria. Es un ejemplo”.

La ceremonia comenzó con el izado de las banderas en los mástiles centrales y la entonación de los himnos nacional y provincial.

“Hoy estamos aquí, en esta fiesta, para contagiarnos una vez más del coraje, de la energía y del compromiso de la familia gaucha con la tierra neuquina”, agregó el mandatario provincial y aprovechó la ocasión para anunciar que la semana próxima comenzarán las obras del parque costero de Aluminé, proyecto que fue aprobado y se firmó el contrato de ejecución hace tres días.

Luego de sus palabras, Gutiérrez entregó aportes no reintegrables para la extracción de agua para regar la pista de jineteadas y el uso de sanitarios, cuyo proyecto ya fue confeccionado y aprobado para su pronta realización, tal lo comprometido por él en la fiesta del Pehuén.

“Hoy estamos aquí, en esta fiesta, para contagiarnos una vez más del coraje, de la energía y del compromiso de la familia gaucha con la tierra neuquina”, aseguró el gobernador.

Por su parte, el intendente destacó el crecimiento de la fiesta, que este año cuenta con más de mil visitantes diarios. Señaló que es “una fiesta de la gastronomía, de la cultura y del encuentro en Aluminé, donde conviven cotidianamente lo urbano, lo rural, los peñi mapuches y los turistas”. Agradeció el “trabajo cotidiano, silencioso y muchas veces invisible que se hace en cada rincón de la región”, y comentó que solicitará la provincialización de la fiesta.

La ceremonia comenzó con el izado de las banderas en los mástiles centrales y la entonación de los himnos nacional y provincial. Luego Ezequiel Luengo, el presidente del grupo organizador, agradeció a las autoridades presentes por ser partícipes y hacer posible la realización de la fiesta que crece en importancia anualmente.

Los asistentes pueden visitar numerosos stands de comidas e indumentaria gauchesca, y disfrutar de dos jornadas de jineteadas y destrezas criollas.

Durante las dos jornadas de fiesta se cocinaron al asador y con cuero 12 costillares, 12 mantas (cuartos vacunos), 6 vainas (pecho de vaquillonas) y 30 chivos. Todos animales de la zona.

Los asistentes pueden visitar numerosos stands de comidas e indumentaria gauchesca, y disfrutar de dos jornadas de jineteadas y destrezas criollas.

Entre otros funcionarios, participaron también ayer el vicegobernador Rolando Figueroa; los intendentes de Villa Pehuenia, Sandro Badilla; de Las Coloradas, Lucrecio Varela; y de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo; el ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara; y diputados provinciales.

El gobernador Gutiérrez, el vicegobernador Figueroa y el intendente Álamo participaron del acto de apertura de la fiesta.