El gobernador Omar Gutiérrez inauguró la sede del Centro Amancay

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró la sede del Centro Amancay

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró esta tarde la nueva sede del Centro Amancay para adultos mayores en el barrio Confluencia. Estuvo acompañado del vicegobernador Rolando Figueroa; los diputados provinciales Alma Sapag, Pablo Bongiovani y Claudio Dominguez; los concejales Andrea Ferracioli, Juan Zingoni y Abel Di Luca; el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; los subsecretarios de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli; de Deporte y Juventud, Luis Sánchez; de Desarrollo Social, Diego Cayol; entre otros funcionarios provinciales.

“Son muchos años de lucharla y de pelearla en este barrio. Hoy hay compromiso cumplido en barrio Confluencia”, expresó el mandatario al inicio de su alocución.

Asimismo, dijo que “el gobierno se compromete en trabajar codo a codo con ustedes y llevar también este tipo de obras a los distintos barrios de la ciudad de Neuquén”.

Por otra parte, el gobernador anunció distintas obras que se realizarán en el barrio a partir de este mes. “En forma conjunta con el municipio, hemos conseguido los fondos para que se desarrollen la primera etapa para obras de la red cloacal en calle Boer y Obrero Argentino y cañerías hasta la planta Tronador; también la consolidación de la Isla 132; la segunda etapa troncal de la red cloacal por Obrero Argentino; y el asfalto de algunas troncales del barrio”, expresó.

50 adultos mayores podrán realizar talleres de pintura, manualidades, tejido y gimnasia, entre otros
50 adultos mayores podrán realizar talleres de pintura, manualidades, tejido y gimnasia, entre otros

En este sentido, destacó que “son obras para generar igualdad de oportunidades para nuestros hijos y que cada habitante del barrio Confluencia tenga el orgullo y las mismas posibilidades que cualquier otro vecino de cualquier barrio de la ciudad de Neuquén”. Y haciendo referencia al trabajo de los adultos mayores, agregó “nos queremos contagiar de esa solidaridad que tienen ustedes y queremos mucho más progreso y futuro en Confluencia”.

Por su parte, la presidenta del Centro, María de Jesús Vargas, expresó su agradecimiento e hizo entrega al gobernador de un pergamino recordatorio.

Luego, se hizo el tradicional corte de la torta y se proyectó un video a cargo de la dirección general de Adultos Mayores del ministerio de Salud y Desarrollo Social con imágenes de los abuelos, de cómo se iniciaron, cómo se llegó a esta obra y qué significa el centro para ellos. Por último, se realizaron distintos espectáculos folclóricos.

Gutiérrez anunció distintas obras que se realizarán en el barrio a partir de este mes

Detalles de la construcción del centro

La sede contó con el asesoramiento y las gestiones realizadas a través del Instituto de la Vivienda y Urbanismo de la Provincia (IPVU) quiénes realizaron los planos y el diseño. El gobierno provincial financió a través del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) la nueva sede.

La obra tuvo un presupuesto superior al millón de pesos. Este nuevo espacio permite el desarrollo de diversas actividades, como talleres y gimnasia, y también la realización de reuniones con otros centros y personal del PAMI.

El proyecto contempla dos etapas, la primera cuenta con un Salón de Usos Múltiples (SUM) de 56 metros cuadrados, baños y cocina con una superficie total de 114 metros cuadrados. Mientras tanto, para la segunda se prevé la ampliación del SUM y la creación de una oficina y una sala de atención médica, con una superficie aproximada de 75 metros cuadrados.

Anteriormente, funcionaban en las instalaciones de la Comisión Vecinal. De ahora en más funcionarán en su propia sede, ubicada cerca de la vecinal, a un terreno de diferencia, en calles Cerro Catedral entre Correntoso y Aluminé. Para esta ocasión, las alumnas adultas mayores del taller de pintura prepararon un mural con la flor Amancay.

El Centro recibe cerca de 50 adultos mayores que participan de diversas actividades como pintura, manualidades, tejido y clases de gimnasia, entre otras, siendo de carácter gratuito. El centro es independiente con personería jurídica otorgada según Decreto Nº 1555/11, de fecha 26 de agosto de 2011.

La segunda etapa prevé la ampliación del SUM y la creación de una oficina y una sala de atención médica, con una superficie aproximada de 75 metros cuadrados.
La segunda etapa prevé la ampliación del SUM y la creación de una oficina y una sala de atención médica, con una superficie aproximada de 75 metros cuadrados.