El gobernador inauguró la primera escuela infantil en Piedra del Águila

El gobernador Omar Gutiérrez visitó hoy Piedra del Águila y junto a la intendenta María Adriana Figueroa recorrió distintas obras que se ejecutan con fondos provinciales. En la actualidad, la Provincia tiene en marcha en esta localidad obras por más de 13,6 millones de pesos, mientras que el municipio con recursos propios lleva adelante distintos trabajos y proyectos por unos 350 mil pesos.

Entre las actividades destacadas, Gutiérrez inauguró la primera escuela infantil de la provincia que albergará a la primera infancia para fortalecer este trayecto educativo; y se suma la puesta en marcha de la primera tecnicatura para la capacitación, la formación y el desarrollo industrial.

Al respecto, el mandatario explicó que la escuela infantil reforzará “la accesibilidad a la educación” y el trayecto de la infancia. “Hay dos aulas de dos años, con 30 chicos que ya están incorporados al sistema educativo, con un aula también de nueve chicos de un año. Esta primera escuela infantil viene a fortalecer a los jardines de infantes y el trayecto educativo, porque también por primera vez tenemos en Piedra del Águila una tecnicatura para la capacitación, formación y desarrollo industrial”, expresó.

Asimismo, enfatizó sobre lo trabajado en el área de salud con la incorporación de una nueva ambulancia y “todo el equipamiento y tecnología para fortalecer la salud en Piedra del Águila”, y anunció la finalización de la conexión de gas hecha en conjunto con el municipio. Destacó, además, la entrega de un aporte de dos millones quinientos mil pesos para finalizar las cloacas en la localidad.

“Con este aporte económico, todo el pueblo de Piedra del Águila va a tener red de cloacas. Es un gran anhelo que lo hemos ido construyendo en estos últimos meses por etapas, respetando y fortaleciendo el empleo y el compre local. Son aportes económicos que se vuelcan en confianza, en esta confianza que se va retribuyendo y devuelve con creces Adriana y todo su equipo, generando trabajo para la localidad”, subrayó Gutiérrez.

Anunció también que a fin de mes, Vialidad Provincial comenzará a asfaltar seis cuadras de la zona centro de la comuna. “Habíamos anunciado esto en el marco del aniversario de la localidad, y es un compromiso que se empezará a hacer realidad con nuestra empresa pública, Vialidad provincial.  Para eso, defendimos y hemos de defender las empresas públicas de la provincia. Son generadoras de trabajo, de empleo público, dignifican, pero también profundizan el desarrollo económico y social mejorando la vida de nuestros pueblos”, remarcó.

Por su parte, la intendenta María Adriana Figueroa, comentó sobre la primera escuela infantil que se podrá albergar en ella a “niños de uno, dos, tres, cuatro y cinco años”. Y explicó que contará «con personal capacitado, profesionales, educadoras. Es una experiencia innovadora y muy rica”.

Agregó que “es la primera en la provincia –estatal y pública– y Piedra del Águila tuvo este honor. Después de 14 años de atravesar por la experiencia piloto de tener sala de dos, y gracias al esfuerzo y la decisión política del gobernador, de pensar en educación y la primera infancia, hoy tenemos esto”.

Sobre la tecnicatura comentada por el gobernador, la mandataria destacó la importancia de la misma como herramienta de ayuda a los jóvenes, a quienes se les abrió una puerta importante.

Detalló también que se está terminando una parte del cementerio y que es una obra en la que fueron acompañados por el gobernador Gutiérrez. “Estamos en la parte de las oficinas administrativas”, explicó, a la vez que subrayó la concreción de la obra de gas para trece vecinos del barrio Limay.

Respecto de la ambulancia recibida, la intendenta detalló que posee atención de terapia intensiva y que su costo de inversión fue de aproximadamente dos millones de pesos. “Por la cantidad de accidentes en la zona, era muy necesaria. El gobernador le ha dado la posibilidad al municipio de comprarla y entregarla en comodato al personal de salud”, amplió.

Entre las obras en proceso en la localidad, se destaca también la Escuela Nº10 que contemplará un nuevo salón de usos múltiples. Estos trabajos están a cargo de la subsecretaría de Obras Públicas; tienen un avance del 70 por ciento; una inversión de 11,6 millones de pesos y se prevé su finalización para fines de este año.

A esto se suman las tareas de reacondicionamiento en el cementerio local mencionado por la intendenta Figueroa que, en una primera etapa, incluye el cerramiento nuevo de todo el predio y cuenta con un avance del 78 por ciento y una inversión de 1,2 millones de pesos. Esta obra la ejecuta el municipio con fondos provinciales y, en su segunda etapa, se construirá se concluirá la oficina de ingreso, cuyos trabajos también están en marcha.

La red de gas en el barrio Nuevo Limay también fue visitada hoy por Gutiérrez y la intendenta Figueroa. Esta obra ya está lista y demandó 213 mil pesos de inversión. Se trata de cien metros de cañería de la red troncal, en que cada frentista realizó su conexión desde la red al domicilio y compraron cada nicho para su instalación.

Entre los trabajos en ejecución se encuentra también la playa de secado de barro dentro de la Planta de Tratamientos de Efluentes, obra a cargo del Ente Provincia de Agua y Saneamiento (EPAS) que se iniciará en breve y demandará una inversión conjunta entre municipio y provincia de 623.650 pesos.

A su vez, la municipalidad de Piedra del Águila tiene a su cargo –con fondos propios– las obras en el Jardín de Infantes N°34, concretamente el acondicionamiento del espacio maternal para una Sala Escuela Infantil, con una inversión total de 254 mil pesos.

Sobre la primera Escuela Infantil de la provincia, se trata de una experiencia piloto que beneficiará a 250 niñas y niños, de 1 a 5 años y se prevé para este año la implementación de las salas de 1 y 2 años.

Otra obra a destacar es el reacondicionamiento de la biblioteca popular Calquín Mapu, con un costo de materiales y mano de obra de 87.300 pesos. En esta institución se dicta la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial, con un plan de estudio de tres años de cursado. También se incluyen en las realizaciones los trabajos de refacción y acondicionamiento en la Sala Velatoria y de la extensión de la red cloacal troncal que alcanza los 600 metros lineales.

Gutiérrez destacó la entrega de un aporte de dos millones quinientos mil pesos para finalizar las cloacas en la localidad.