[►] El gobernador inauguró el nuevo centro de salud de Valentina Norte Rural

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

Audio Ricardo Corradi Diez – Ministro de Salud y Desarrollo Social

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró hoy al mediodía el nuevo centro de salud Valentina Norte Rural ubicado en Amuyen entre Zaida y Lihue de la ciudad de Neuquén.

De esta forma, la infraestructura que funcionaba como puesto sanitario se transforma en centro de salud Valentina Norte Rural. De la mano de esta jerarquización sanitaria, se nombró nuevo personal para los cargos de médico general, enfermería, agente sanitario, auxiliar administrativo, servicio social y aporte de psicología.

Del acto participaron también la vicepresidenta primera de la Legisaltura, Alma Sapag; el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Nicola; la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas; la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo; diputados provinciales; concejales de la ciudad; el director del Hospital Castro Rendón, Adrián Lamel; personal del Centro de Salud y público en general.

«Aquí donde más sectores vulnerables y necesidades hay, está la huella para encontrar rápidamente igualdad de oportunidades en la salud, la educación y la seguridad”, dijo Gutiérrez

“Nuestro norte es generar las mismas oportunidades y por eso estamos contentos hoy aquí, porque cada uno de ustedes hizo esta realidad. Aquí donde más sectores vulnerables y necesidades hay, está la huella para encontrar rápidamente igualdad de oportunidades en la salud, la educación y la seguridad”, dijo Gutiérrez durante el acto.

El mandatario recordó que hoy, Día del Maestro “y cuando estamos a un día del nuevo aniversario de Neuquén, de sus 113 jóvenes años, estoy orgulloso de cumplir con la palabra empeñada, porque aquí nosotros caminamos y comprometimos esta obra; y hoy me siento feliz, con la conciencia tranquila y el deber cumplido, sabiendo que la tarea aquí no termina, sino que recién empieza”.

“Esta obra que hoy aquí inauguramos nos permite ir por más, juntos, respetándonos y trabajando en equipo. Muchas felicitaciones y gracias por este gran ejemplo de vida”, cerró Gutiérrez.

El ministro de Salud, por su parte, recordó que uno de los primeros lugares que visitaron al asumir la función pública fue Valentina Norte Rural: “Cuando vinimos en aquella oportunidad, aquí funcionaba el centro de salud en el que venía un médico cada tanto y había problemas para poder avanzar. Por eso decidimos gracias a nuestro gobernador dar un paso hacia este nuevo centro de salud”, relató.

“Cada inversión que se hace es muy bienvenida; y siempre es importante, pero también invertir en cercanía es muy importante; y volver a tener el valor de la atención primaria de la salud, que es estar cerca, trabajando en la prevención y en una tarea de control, que nos va a ayudar a que esas grandes estructuras hospitalarias tengan cada vez menos gente internada con patologías graves”, explicó.

También se refirió al nuevo centro de salud la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag, quien destacó “el amor, la pertenencia y la fuerza”, puesta por quienes construyeron y pensaron la obra. “Quiero felicitarlos a todos, estas son las obras que le hacen bien a la comunidad, a la convivencia y a la vida en sí misma”, dijo.

Luego de los discursos las autoridades realizaron el tradicional corte de cinta para dejar inaugurado el Centro de Salud, seguidamente recorrieron las instalaciones.

Luego de los discursos las autoridades realizaron el tradicional corte de cinta para dejar inaugurado el Centro de Salud, seguidamente recorrieron las instalaciones.

Acerca de la obra

Para la modificación se readecuaron dos espacios cedidos por Educación, donde se realizó todo el techo y las divisiones interiores para poder contar con dos consultorios médicos, un consultorio de enfermería, un área destinada a farmacia y gestión de pacientes, y una sala de espera amplia.

Además, se construyó un baño para personas con discapacidad y otro para el personal, y una pequeña sala de reuniones. Se ejecutaron las instalaciones eléctricas, de agua y gas; y también el cierre y la vereda perimetral. Se gestionó todo el mobiliario y equipamiento para la nueva estructura.

Se invirtieron 840 mil pesos, de los cuales 700 mil fueron para la readecuación edilicia (104 metros cuadrados); 15 mil para la vereda perimetral; 65 mil para aberturas y 60 mil para equipamiento.

Este centro de salud es un efector de salud pública dependiente de la Zona Sanitaria Metropolitana y forma parte de la subzona Oeste de la ciudad de Neuquén. Para acompañar su crecimiento poblacional y recurriendo a un análisis socio-sanitario, se asumió su relocalización con una mayor oferta sanitaria, una readecuación edilicia, equipamiento y recursos humanos.

También se trabajó con la Jefatura de Zona el modelo de atención y las prestaciones que requiere la comunidad, proyectando la atención odontológica y el servicio de laboratorio.

Se invirtieron 840 mil pesos, de los cuales 700 mil fueron para la readecuación edilicia (104 metros cuadrados).