[►] El gobernador inauguró el Centro Cultural Provincial Juan Bautista Alberdi

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

Audio Marcelo Colonna – Subsecretario de Cultura

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró esta tarde las obras del Centro Cultural Provincial Juan Bautista Alberdi, que funcionará en el edificio histórico de la biblioteca, ubicado en Alberdi 12 de la ciudad de Neuquén.

“Estamos avanzando en la posibilidad de que cada vecino, cada ciudadano de la provincia de Neuquén tenga la puerta abierta y la posibilidad de ser espectador de las distintas actividades culturales, y que cada día tenga más cerca la accesibilidad plena para ejercitar el derecho de la cultura. La cultura es vida y de la mano del deporte, la educación y el trabajo, nos permite ganarle a las drogas y el alcohol”, sostuvo el mandatario.

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró esta tarde las obras del Centro Cultural Provincial Juan Bautista Alberdi. La inauguración se enmarca en el mes de festejos por el aniversario de la ciudad de Neuquén

Respecto a las obras realizadas, Gutiérrez expresó que se trata “de una esquina estratégica, además de haberla refaccionado y refuncionalizado para que las personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades, hemos abierto un espacio para un encuentro de desarrollo ciudadano de la mano de la cultura en el centro de Neuquén para todos los neuquinos”.

En este sentido, precisó que se está llevando adelante “la ejecución de una gran revolución de cultural. Como lo hemos hecho en este corredor cultural en el centro de la ciudad de Neuquén, ahora llegó el tiempo y la oportunidad de que lo hagamos en cada barrio de la ciudad de Neuquén”.

También, el mandatario recordó que su padre fue presidente de la biblioteca y destacó las tareas que realizaron distintas personas en la historia de la institución.

«La cultura es vida y de la mano del deporte, la educación y el trabajo, nos permite ganarle a las drogas y el alcohol”, sostuvo el mandatario.

Por su parte, el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna, expresó que “se trata de un espacio más de infraestructura cultural para que todos los ciudadanos podamos ser protagonistas de nuestra cultura, un espacio donde haya circulación de obras de nuestros artistas regionales. Todos -dijo- tenemos derecho a conocer y disfrutar de nuestro patrimonio cultural, como por ejemplo la muestra que hoy nos trae Ramón Muñoz”.

Durante el acto inaugural, se entregaron reconocimientos a integrantes históricos de la biblioteca y se pudo disfrutar de diversos espectáculos culturales como la orquesta de Enrique Nicolás, murgas y bailes. De la actividad también participaron la vicepresidenta de la Legislatura provincial Alma Sapag, el intendente de la ciudad Horacio Quiroga, diputados provinciales, integrantes del gabinete provincial y personalidades de la cultura.

Uno de los objetivos de la puesta en valor del histórico edificio es el reconocimiento y jerarquización de un espacio emblemático e histórico para la comunidad, conservando su fachada. Allí se realizarán actividades culturales de acceso libre y gratuito. La obra está adaptada para que las personas con discapacidad puedan utilizar este espacio en igualdad de condiciones para el desarrollo cultural.

Durante el acto inaugural, se entregaron reconocimientos a integrantes históricos de la biblioteca y se pudo disfrutar de diversos espectáculos culturales.

En el mismo lugar, también funcionará la sede de la Biblioteca 3 de octubre de la Fundación Banco Provincia de Neuquén y la Biblioteca Patagonia, que cuenta con un importante patrimonio de publicaciones de los siglos XIX y XX sobre historia, geografía, arqueología y paleontología regionales. El centro contará con un salón de conferencias y un salón de usos múltiples (SUM) que permitirá llevar adelante exposiciones de distintos artistas.

El gobierno provincial alquilará el inmueble a la asociación de la biblioteca y tendrá a su cargo el mantenimiento y suministro de servicios de lo que será el nuevo centro cultural. La asociación tiene su sede actual en el nuevo edificio de Avenida Argentina 844 de la ciudad de Neuquén, construido por el Estado provincial.

La inauguración se enmarca en el mes de festejos por el aniversario de la ciudad de Neuquén, y suma un nuevo espacio cultural a las anteriores inauguraciones de la Casa Museo Gregorio Álvarez y la Casa de las Culturas.

El gobierno provincial alquilará el inmueble a la asociación de la biblioteca y tendrá a su cargo el mantenimiento y suministro de servicios de lo que será el nuevo centro cultural.