El gobernador encabezó el acto de apertura de los Juegos Epade 2018

 

El gobernador Omar Gutiérrez presidió ayer por la tarde en el estadio Ruca Che de la ciudad de Neuquén, el acto inaugural de los 13º Juegos del Ente Patagónico Deportivo (Epade), que este año tienen a Neuquén como provincia anfitriona. De las competencias, que se desarrollarán hasta el viernes 18, participarán deportistas de hasta 16 años.

Durante el acto inaugural se proyectaron videos, hubo un show musical y la ceremonia se cerró con el encendido de la antorcha. Acompañaron al mandatario provincial el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli y el subsecretario de Deporte y presidente de los Juegos Epade, Luis Sánchez.

En su discurso, el gobernador destacó que “en esta edición de los Juegos Epade, me emociona mucho verlos a todos reunidos y felices, en el marco de esta fiesta deportiva. Por eso, le queremos agradecer a cada uno de ustedes, porque se van a conocer e integrar de la mano de algo que es vida: el deporte”.

Dirigiéndose a los deportistas, manifestó: “No le aflojen nunca al deporte y a la cultura. Son el camino para dejar atrás y darle la espalda definitivamente a la droga y el alcohol. En el deporte y con la cultura hacemos amigos, hacemos familia, hacemos vida y somos felices”.

De las competencias, que se desarrollarán hasta el viernes 18, participarán deportistas de hasta 16 años.

Luego de hacer subir a la tarima a una chica y un chico de cada una de las seis provincias participantes, Gutiérrez les dijo que “cuando vuelvan a sus casas agradezcan primero a sus padres y madres por haberles puesto el deporte al alcance de la mano; segundo, agradezcan a cada profesor porque -al igual que los maestros- les inculcan los valores de la vida; y por último, a cada estructura de gobierno de los Estados provinciales a los que representan y que pusieron lo mejor para que ustedes sigan profundizando la huella del deporte”.

Por su parte, el subsecretario Sánchez dio la bienvenida a las delegaciones destacando que “aquí hoy, como en toda la provincia del Neuquén, se respira deporte. Esta provincia desde hace casi tres años le imprime al deporte un sello de importancia, porque es una de las tres patas fundamentales de la plataforma política de este gobierno”.

Las delegaciones arribaron ayer por la mañana y se acreditaron en el Espacio Duam. Por la tarde asistieron a la ceremonia de apertura de los Juegos, que contarán con la participación de más de 1.200 atletas de siete disciplinas: atletismo, natación, judo, ciclismo, básquet, vóleibol y fútbol.

Es la segunda oportunidad en que Neuquén es provincia anfitriona de este certamen, que tiene por objetivo integrar a las provincias patagónicas en un programa que apunta a sostener un proceso de desarrollo deportivo cuya continuidad son los Juegos Binacionales de la Araucanía. Además de esta capital, también se competirá en Plottier y Centenario.

El seleccionado neuquino

La delegación provincial buscará mantener el podio en la clasificación general que logró el año pasado en Ushuaia, Tierra del Fuego, al concluir en la tercera posición.

El seleccionado neuquino, reconocido por el color verde en sus prendas deportivas, buscará el tricampeonato en básquet masculino, tras ganar la edición de 2016 en Santa Cruz y repetir el año pasado en Tierra del Fuego. Fue la única medalla de oro que logró Neuquén en los deportes de conjunto.

Otro de los deportes que en los últimos dos años estuvo en el podio para Neuquén fue el vóleibol femenino, con medalla de bronce en Santa Cruz en 2016 y plata el año pasado en Tierra del Fuego.

El mismo desafío tendrá el fútbol, que en Tierra del Fuego se quedó con la medalla de bronce tras vencer por penales 5 a 4 a Chubut. Este año, el equipo que cerró su preparación en Buenos Aires jugando varios amistosos con Defensa y Justicia, San Lorenzo y Racing, es dirigido por Andrés Sarrocco y Fabián Tardella. El último título que logró el fútbol en los Epade fue en 2000, en San Carlos de Bariloche, Río Negro.

Acompañaron al mandatario provincial el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli y el subsecretario de Deporte y presidente de los Juegos Epade, Luis Sánchez.