El gobernador encabezará los festejos por el 76º aniversario de Mariano Moreno

El gobernador Omar Gutiérrez encabezará esta mañana el acto central por el 76º aniversario de Mariano Moreno, acompañado por el intendente Ramón Zúñiga. Como parte de las actividades, se habilitará la nueva sede del Banco Provincia del Neuquén (BPN) en la localidad.

La extensión cuenta con dos cajas de atención, dos plataformas comerciales y un cajero automático disponible las 24 horas. Tiene una superficie de 250 metros cuadrados y demandó una inversión cercana a los 9 millones de pesos. Para la ejecución de la obra, el municipio cedió las tierras al BPN y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) realizó una obra para incrementar la potencia de electricidad para el banco, con una inversión de 125 mil pesos.

En materia de viviendas, se prevé la firma del contrato para la ejecución de 20 licitadas recientemente, que contarán con una inversión superior a los 24 millones de pesos. Actualmente hay en ejecución cuatro de dos dormitorios de paneles de madera y cinco mejoramientos habitacionales en la localidad.

En lo que respecta a Vialidad, comenzaron los trabajos de repavimentación de la ruta provincial 14, tramo progresiva 18; y se espera que estén concluidos en 30 días.

La licitación de la Zona Franca de Zapala, cuya apertura de sobres está prevista para el 10 de noviembre, es una acción que beneficiará también a Mariano Moreno y a toda la zona Centro de la provincia.

Otra de las acciones del gobierno provincial en la localidad fue la entrega de cuatro fracciones de tierra de dominio fiscal que fueron solicitadas por el municipio.

En salud, se acondicionó la sala de partos en el hospital y se sumó una incubadora de transporte nueva. También se realizaron trabajos de revestimientos y cambios de aberturas. Además, se está reacondicionando la vivienda institucional y el puesto sanitario Los Hornos. En cuanto a equipamiento, se proveyó al hospital de sillón odontológico, camas ortopédicas, cuna con sus respectivas mesas de luz y mesas de comer.

En materia de conectividad, la secretaría de Gestión Pública realizó varios trabajos necesarios para que los organismos provinciales y municipales estén conectados a internet. Se reubicó el Nodo Local y se realizó el mantenimiento preventivo de los sistemas de radio de Bomberos y Salud.

La subsecretaría de Recursos Hídricos está trabajando en la puesta en funcionamiento de los canales de riego, con una inversión superior a los 150 mil pesos. Además, a través del Fondo de Emergencia por Sequía, se compraron dos bombas y válvulas. Mientras que en el transcurso de la semana próxima se hará un aporte 70 mil pesos para la adquisición de un compresor solicitado por el municipio.

También Recursos Hídricos trabajó en la restitución del canal pluvioaluvional que está en el ingreso a la localidad y, con colaboración de Vialidad, se colocaron dos alcantarillas. Estos trabajos evitarán anegamientos en época de lluvias. Además, se efectuaron 15 kilómetros del canal principal de riego y la construcción de un kilómetro de canal en la zona del puente en la ruta a Bajada del Agrio.

Desde la subsecretaría se colaboró con el municipio para la ejecución de la excavación de 300 metros lineales para la red cloacal. Además, se construyó un azud para mejorar las condiciones de captación de agua para el sistema de agua potable, colaborándose en el zanjeo de 200 metros lineales para la nueva cañería de impulsión.

A través del Programa de Recuperación Productiva Post Emergencia, se benefició a 12 familias de pequeños productores de Mariano Moreno, Covunco Arriba, Covunco Abajo y Cristo Redentor, agrupados en el Grupo de Huerteros y Huerteras de la zona Centro, quienes desarrollan la producción de hortalizas a campo y producción de granja.

En materia de educación, se implementó la jornada extendida en la escuela primaria N° 135 y se incluyó al CPEM N°37 en el Programa Conectar Igualdad. A través del Centro de Formación Profesional N° 33 se está brindando la posibilidad de terminar la escuela primaria a quienes no pudieron hacerlo.

El ministerio de Educación también está trabajando y gestionando capacitaciones de albañilería, electricidad, carpintería, instalación de gas; y las prácticas a partir de la construcción de dos viviendas donadas en 2016 por la Corporación Forestal Neuquina (Corfone).

El municipio cedió un terreno a préstamo para que se realicen las prácticas vinculadas a las capacitaciones orientadas a la producción. Esos productos son distribuidos en Bajada del Agrio y Los Hornos.