El gobernador dejó inaugurada la muestra Neuquén Innova

Con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, quedó inaugurada la muestra provincial de inventores, innovadores y emprendedores Neuquén Innova. La atractiva exposición la organiza el gobierno provincial a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Se trata de proyectos de índole social, tecnológica, productiva, energética, ambiental y de innovación en la gestión, que serán expuestos entre hoy y el domingo en el Espacio Duam.

Además, este año se incorporó Neuquén Explora, un espacio destinado específicamente a niños de 4 a 12 años. El sitio está pensado para propiciar y movilizar en ellos el interés por la ciencia mediante el aprendizaje y la exploración. Se busca alimentar desde temprana edad el deseo de conocer y descubrir el mundo que los rodea, a través del asombro, la curiosidad y la experimentación. Los niños podrán aprender jugando sobre arqueología, astronomía y robótica educativa. También habrá un espacio destinado a hacer música con instrumentos elaborados a partir del reciclado de diversos elementos, apreciar en vivo la fabricación de caramelos y asombrarse con la presencia de réplicas de antiguos habitantes de estas tierras: los dinosaurios.

Gutiérrez dijo que desde el gobierno “tenemos la necesidad de ver cómo podemos articular un programa” de acompañamiento para los distintos proyectos.

En su discurso, y dirigiéndose a los expositores, Gutiérrez destacó que “no queremos que esa prueba quede a mitad de camino o inconclusa porque no tienen el apoyo económico, de asesoramiento o promoción para poder salir a la calle, para poder vender y demostrar que acá hay ingenio y creatividad”. Dijo que desde el gobierno “tenemos la necesidad de ver cómo podemos articular un programa” de acompañamiento para los distintos proyectos y manifestó que “es también una responsabilidad nuestra probar junto a cada uno de ustedes”.

“Son neuquinos que ponen en valor producción y tecnología para seguir abriendo nuestros procesos industriales y productivos, fortaleciendo en el arraigo la posibilidad de alcanzar el trabajo”, agregó.

Tras recorrer las muestras, el gobernador destacó que “hay una utilización de la creatividad y del ingenio tremenda”, y aseguró que “el gobierno está feliz de ser un eslabón para que ustedes lleven adelante este Neuquén Innova y Neuquén Explora”.

Gutiérrez destacó que “no queremos que esa prueba quede a mitad de camino o inconclusa porque no tienen el apoyo económico, de asesoramiento o promoción para poder salir a la calle, para poder vender y demostrar que acá hay ingenio y creatividad”.

Destacó la importancia de “darle continuidad para que excelentes ideas que han tenido y han logrado, el gobierno acompañe, apoye y fortalezca para que esto se traslade en proyectos ejecutables y que tengan mercado”.

Mencionó algunos de los proyectos que se exhiben en la muestra de Neuquén Innova y aseguró que “detrás de esa creatividad e ingenio están las ganas de salir adelante, trabajar y proyectarse”. También se refirió a Neuquén Explora y destacó que los chicos “nos exigen de estos inventos hoy para fortalecer, en este presente, el futuro de ellos”.

Durante el acto de inauguración, el gobernador entregó los premios del concurso Neuquén Idea que organizó el Centro Pyme-Adeneu con apoyo del CFI. El primer premio fue para el proyecto Movileeg referido a un equipo de electroencefalograma móvil desarrollado por estudiantes de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue; el segundo para el proyecto Auryn, una plataforma gastronómica local de estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional de San Martín de los Andes; y el tercero para el proyecto Silvestra del ISFD 3, también de San Martín de los Andes, que desarrolló una tecnología para confituras de fruta fina orgánica endulzadas con mosto de uva y jarabe de sauco sin azúcar.

Gutiérrez destacó que los chicos “nos exigen de estos inventos hoy para fortalecer, en este presente, el futuro de ellos”.

El secretario del COPADE dijo que se trata de “una muestra que representa el intento más importante de popularización de las actividades científicas, tecnológicas e innovativas en la provincia. Se propuso desde el comienzo convertirse en una plataforma de comunicación de todas las innovaciones que se hacen en nuestra provincia y también en la región Norpatagónica”.

González aseguró que “es la muestra más importante de esta naturaleza en toda la Patagonia”. Además, señaló que “todos los expositores que tenemos hoy aquí, que son más de 50, presentan diferentes formas de innovar”, aunque recalcó que “tienen en común que buscan conseguir resultados diferentes para satisfacer las necesidades sociales”.

Neuquén Innova y Neuquén Explora

La intención de ambas muestras es contribuir a la difusión de las innovaciones que surgen en la región a partir de brindarles a los expositores un espacio adecuado para contar su experiencia y compartir todo el proceso que tuvieron que afrontar para concretar su idea.

Las muestras se realizan en simultáneo y podrán visitarse de forma gratuita en el horario de 17 a 22. Hay más de 50 expositores que fueron seleccionados mediante una convocatoria pública que se extendió por más de tres meses y recibió más de 70 postulaciones. Algunos de los elegidos mostrarán más de un proyecto en su stand.

“Son neuquinos que ponen en valor producción y tecnología para seguir abriendo nuestros procesos industriales y productivos, fortaleciendo en el arraigo la posibilidad de alcanzar el trabajo”, dijo Gutiérrez.

Escuelas secundarias -técnicas y CPEM-, universidades nacionales, organismos provinciales, organizaciones sociales, empresas y particulares participan de esta edición de la muestra. Hay expositores de Las Ovejas, Chos Malal, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Plaza Huincul, Plottier, Zapala, Vista Alegre, Villa El Chocón y Neuquén capital, así como también de las ciudades rionegrinas de Cipolletti, General Roca y Villa Regina.

En el exterior del Espacio Duam se dispuso un tráiler de YPF y un taller móvil que brinda servicios a la industria hidrocarburífera. También habrá un lugar asignado para los autos eléctricos que diseñaron los estudiantes de las EPET 3, 8 y 9.

Este año, por primera vez, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva participa de la muestra con un stand en el cual se brinda información y asesoramiento sobre las diversas líneas de financiación disponibles.

Tras recorrer las muestras, el gobernador destacó que “hay una utilización de la creatividad y del ingenio tremenda”, y aseguró que “el gobierno está feliz de ser un eslabón para que ustedes lleven adelante este Neuquén Innova y Neuquén Explora”.