El fin de semana será el primer encuentro de “Uniendo Patios”

Desde el ministerio de Educación informaron que este sábado se realizará el primer encuentro de la propuesta denominada “Uniendo Patios”. Será de 11 a 15, en la escuela Nº 295 del barrio Canal V de la ciudad de Neuquén. La iniciativa forma parte del programa socioeducativo “Al Patio”.

Estas actividades promueven el encuentro entre jóvenes, niños y niñas de la provincia, con el fin de revalorizar y recuperar el patio del colegio como espacio público.

La subsecretaria de la Unidad de Articulación de Políticas Públicas Educativas, María de Belén López, comentó que el proyecto apunta “a la recuperación de los patios escolares y la escuela como espacios públicos, para que cuando finaliza el horario escolar comiencen actividades socioeducativas vinculadas con el arte, la actividad física y talleres específicos, en función del interés que manifiestan los estudiantes. Luego todo impacta en el aprendizaje de los chicos”.

La funcionaria señaló que “este sábado se unen cinco patios de la ciudad de Neuquén de las escuelas Nº 296, Nº 115, Nº 347, y de los CPEM Nº 48 y Nº 54”. Se estima que “más de cien chicos y jóvenes de diferentes escuelas se encontrarán para compartir las actividades de los patios de sus escuelas”, comentó.

López comentó que el programa también se ejecuta en El Cholar y que próximamente se incorporarán Junín de los Andes y la escuela 334 de Plaza Huincul. “En total son 53 patios abiertos en toda la provincia, con una proyección de duplicarlos a fines de este año”, expresó.

Por otra parte, la subsecretaria indicó que sigue abierta la convocatoria de Coros y Orquestas, que se da en dos escuelas de la ciudad de Neuquén para que los estudiantes puedan experimentar con los instrumentos propios de una orquesta y acompañarlos con teoría de lenguaje musical, que luego impactará en el aprendizaje en sus trayectos obligatorios.

Este programa propone acercar los bienes y servicios culturales, favoreciendo la inclusión, la permanencia de niñas y niños, adolescentes y jóvenes, estimulando la aproximación y disfrute de la música, fortaleciendo las trayectorias educativas.

En el caso de las clases de la orquesta del CPEM Nº 18 de la ciudad de Neuquén, se llevan a cabo los lunes y martes de 18 a 20, lunes y jueves de 17 a 19 y de 18.30 a 20.30; y los jueves de 16.30 a 20.30, y de 17 a 19.30. Los ensayos generales de la agrupación se realizan los lunes y martes de 17 a 20.

La orquesta del CPEM Nº 69 dicta clases los miércoles de 14.30 a 15.30, los jueves de 14.30 a 15.30 y de 15.30 a 16.30. Los miércoles de 15.30 a 16.30 se realiza el ensayo.

Un sábado cada 15 días ambas orquestas se reúnen para un ensayo general, ya que habitualmente las agrupaciones se fusionan para formar la Orquesta de la Confluencia. Las dos están abiertas a toda la comunidad, pero se prioriza la inscripción de los chicos y las chicas en edad escolar a partir de los 8 años.

Los interesados en participar deben acercarse a los CPEM Nº 18 y 69, los días y horarios de clases. No hace falta tener conocimientos previos. Para más información se puede visitar la página de Facebook del ministerio de Educación.