El Estado en Tu Barrio se instala en Neuquén

Desde el lunes 19 de junio y durante diez semanas consecutivas, el programa El Estado en Tu Barrio instalará las oficinas de diversos organismos nacionales y provinciales en diferentes barrios de las ciudades de Neuquén, Centenario y Plottier. Mañana a las 13.30, en el Centro Recreativo Rakizuam del barrio Almafuerte de esta capital, el subsecretario de Gobierno y Justicia provincial, Juan Pablo Prezzoli y el secretario de Gobierno y Coordinación municipal, Marcelo Bermúdez presentarán los lineamientos del programa y precisarán cómo se desarrollará en la región.

Se trata de una experiencia que el Gobierno Nacional realizará en forma conjunta y coordinada con el Gobierno de la Provincia del Neuquén y con la Municipalidad de Neuquén; y que les permitirá a los vecinos informarse o realizar trámites tanto del ReNaPer (partidas de nacimiento, DNI, etc.) y de la ANSES (jubilaciones); como del PAMI y aquellos vinculados con el acceso a la Justicia, Desarrollo Social, Empleo y SUBE.

También habrá un móvil sanitario con los servicios de atención médica, vacunación y talleres de promoción, y del Espacio Bienvenida Familia (con actividades para niños, en las que se trabaja la promoción de derechos).

Además, los vecinos podrán tramitar la Asignación Universal por Hijo y gestionar las prestaciones de los programas Hogar y Progresar. Al tiempo que el ministerio de Desarrollo Social brindará asesoramiento sobre las acciones que lleva adelante, y realizará actividades de concientización sobre diversas temáticas.

Los organismos también darán información sobre la tarifa social (ministerio de Energía) y asesoramiento legal en cuestiones de familia, vivienda, discapacidad, trabajo y violencia de género (ministerio de Justicia).

Del mismo modo, participarán los siguientes organismos provinciales: Registro Civil (los vecinos podrán obtener actas de nacimiento, rectificaciones y certificaciones de domicilio, entre otros trámites); Mediación Comunitaria, Centro de Atención a la Víctima de Delito, y Defensa del Consumidor (que brindará información y asesoramiento).

Ya se encuentra definido el cronograma de las primeras tres semanas

Del 19 al 23 de junio las actividades de realizarán en el Centro Recreativo Provincial Rakizuam, ubicado en la Calle Primero de Enero 6600 del Barrio Almafuerte.
Del 27 al 30 de junio, será el turno del Barrio Gregorio Alvarez; para ser precisos, del gimnasio ubicado en Avenida del Trabajador y Collón Curá. Y las actividades se repetirán, en este mismo lugar, desde 4 al 7 de julio.

Los lunes, en el horario de 8 a 13, se realizará el armado del operativo; al tiempo que la atención al público será de martes a viernes, en el horario 10 a 15, salvo el martes 20 de junio que es feriado y no habrá atención. Esa semana habrá otra excepción, ya que el lunes 19 se atenderá de 13 a 18.