El Estado en tu barrio comenzó a implementarse en Neuquén

Este mediodía entró en funcionamiento el programa de Nación El Estado en tu barrio, iniciativa que conjuga el trabajo del gobierno provincial y municipal y tiene por objetivo acercar prestaciones estatales a sectores alejados y vulnerables. Fue en el polideportivo de Almafuerte «Rakizuam», y contó con la participación del subsecretario de Gobierno y Justicia de Neuquén, Juan Pablo Prezzoli, junto al secretario general de gobierno municipal, Marcelo Bermúdez.

La instancia que hoy se inicia se extenderá durante una semana en el polideportivo, para trasladarse luego al barrio Gregorio Álvarez, donde permanecerá durante dos semanas. La gira del programa continuará en Plottier y Centenario, para concluir en el barrio Ciudad Industrial de Neuquén capital.

Este mediodía entró en funcionamiento el programa de Nación El Estado en tu barrio.

Durante el año pasado el gobierno nacional llevó esta iniciativa a diferentes provincias con resultados exitosos que fueron traducidos en una importante participación ciudadana. En pos de repetir en Neuquén esta experiencia, con la incorporación en instituciones barriales se fomenta la transmisión boca a boca y su consecuente multiplicación en la llegada.

“A veces esos trámites que están asociados en las demoras, las colas, hoy están al alcance de la mano. ANSES, PAMI, ministerio de Salud, Defensa del Consumidor, Centro de Atención a la Víctima del Delito (CAVD), Línea 148; están todos presentes, y nosotros creemos que esto es valioso porque en el trabajo en equipo hemos encontrado las herramientas para acercar soluciones a los vecinos”, comentó el subsecretario Prezzoli.

El programa tiene un año de trayectoria de implementación en el país y ésta es la primera vez que se instrumenta en la provincia. En este marco, según explicó la responsable desde Nación de El Estado en tu barrio durante la primera etapa de realización, Bárbara Domenichetti, la posibilidad de hacer diferentes trámites en un mismo día y lugar, es la cualidad de mayor valoración por parte de los vecinos.

“Lo que todos nos devuelven es esta cuestión de decir ‘puedo hacer distintos trámites en el mismo lugar en el mismo momento’. Esa es la idea del Estado en tu barrio, que la gente tenga acceso a organismos en el mismo espacio haciendo un trabajo en equipo y conjunto”, comentó la delegada.

El programa tiene un año de trayectoria de implementación en el país y ésta es la primera vez que se instrumenta en la provincia.

La gente puede unir y hacer un montón de trámites al mismo momento y esa es la idea, acercar la máxima cantidad de delegaciones al servicio del ciudadano. Estamos muy expectantes en la convivencia con el vecino”, completó el secretario de Gobierno del Municipio, Marcelo Bermúdez.

Sobre las prestaciones municipales aportadas por el gobierno comunal, el secretario enfatizó sobre la participación con delegaciones: “Tenemos la delegación de Atención al Ciudadano; personal en el stand de tarjeta SUBE para informar a la gente sobre los beneficios de descuento en el pasaje del transporte público. Tenemos el quirófano móvil para que los vecinos puedan acercar a sus mascotas y esterilizarlas. Estamos colaborando en el montaje de esto y después iremos en forma conjunta con provincia al gimnasio Gregorio Álvarez durante dos semanas”.

Respecto al cronograma del programa, hasta el 23 de junio estará en Rakizuam, ubicado en la Calle Primero de Enero 6600 del barrio Almafuerte. Desde el 27 al 30 de junio, será el turno del gimnasio ubicado en Avenida del Trabajador y Collón Curá del barrio Gregorio Álvarez. Las actividades se repetirán, en este mismo lugar, del 4 al 7 de julio.

La atención al público será de martes a viernes de 10 a 15, salvo el martes 20 que es feriado y no habrá atención. Esa semana habrá otra excepción, ya que el lunes 19 se atenderá de 13 a 18.

La atención al público será de martes a viernes de 10 a 15, salvo el martes 20 que es feriado y no habrá atención.