El “Estado en tu barrio” atenderá en el barrio Gregorio Álvarez

“El Estado en Tu Barrio” continúa en la ciudad de Neuquén con el objetivo de acercar prestaciones estatales a sectores alejados y vulnerables. De esta forma, los vecinos podrán realizar trámites de documentación, consultas médicas y asesoramiento con mayor facilidad y cerca del domicilio.

El lunes pasado, el programa se trasladó desde el Polideportivo del barrio Almafuerte, “Rakizuam”, donde fue inaugurado el programa, al gimnasio de Gregorio Álvarez, ubicado en Avenida del Trabajador y Collón Cura donde permanecerá durante dos semanas. La gira del programa continuará en Plottier y Centenario, para concluir en el barrio Ciudad Industrial de Neuquén capital.

Alma Sapag destacó el programa “El Estado en tu barrio” como una iniciativa donde principalmente la ciudadanía se siente contendida en su lugar.

En su discurso, la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag destacó el programa “El Estado en tu barrio” como una iniciativa donde principalmente la ciudadanía se siente contendida en su lugar. “Los vecinos podrán realizar trámites vinculados a prestaciones nacionales, como por ejemplo trámites de Anses, acceso a la justicia, asesoramiento jurídico en materia de violencia de género y también en lo que hace a la tarifa social vinculada al ministerio de Energía y Minería”, dijo.

“Es muy importante la presencia del Estado porque en Neuquén tenemos una territorialidad de magnitud en lo que hace a Registro Civil y al calendario de vacunación. La gente puede hacer un montón de trámites al mismo momento y esa es la idea, acercar la máxima cantidad de delegaciones al servicio del ciudadano. Todo el gobierno de la provincia trabaja en forma transversal en conjunto con el gobierno nacional y el municipal”, precisó y señaló que los de “PAMI y Anses son los servicios más demandados”.

Por su parte, el director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Juan José D’Amico se mostró muy contento por poder compartir con las autoridades provinciales y municipales este espacio que se presenta por primera vez en Neuquén y se está llevando a cabo en simultáneo en 24 ciudades de todo el país. “El Estado en tu barrio es algo simple que le soluciona la vida a la gente”, indicó.

El intendente de Neuquén capital, Horacio Quiroga indicó que “esta decisión apunta a dar respuestas ágiles y soluciones a la gente”.

De la recorrida también participó el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli. Las autoridades visitaron cada stand del gimnasio y luego atendieron a la prensa.

“Es muy importante la presencia del Estado porque en Neuquén tenemos una territorialidad de magnitud en lo que hace a Registro Civil y al calendario de vacunación», señaló Alma Sapag.

Atención de Salud

Se dispusieron puestos donde el personal del centro de salud Progreso y de la dirección general de Atención Primaria de la Salud de la subsecretaría de Salud brindó servicios de atención médica, vacunación y promoción del cepillado de dientes. Además, se controló la presión arterial, glucemia, y se hizo entrega de preservativos y folletería.

Programa

“El Estado en tu Barrio” brinda la posibilidad a los vecinos de todo el país de acceder a diferentes servicios del Estado en un solo lugar.  La semana pasada estuvo por primera vez en la ciudad, en el barrio Almafuerte, donde se realizaron 1.907 trámites y consultas.

El ministerio de Desarrollo Social de la Nación participa brindando información sobre pensiones para madres de siete o más hijos, por discapacidad o para adultos mayores; el monotributo social y la Asignación Universal por Hijo, entre otros.

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra el 26 de junio, durante este mes se llevarán a cabo actividades lúdicas que impulsarán el debate constructivo sobre esta temática, con la misión de romper mitos e ideas instaladas en la sociedad con respecto al consumo, priorizando el abordaje del vínculo o conducta que mantiene cada individuo con la sustancia. La actividad, “Mitos y Realidades del consumo problemático”, se realizará en conjunto con Sedronar y está apuntada a adolescentes, jóvenes y adultos.

También se entregarán folletos de la línea 141 para asistencia gratuita y anónima.

Además, en el espacio de mamás a cargo de la secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) y del ministerio de Cultura de la Nación, se desarrollan talleres sobre derechos de niños, niñas y adolescentes, a partir de actividades artísticas y recreativas.

Asimismo, estará presente el ministerio del Interior, a través del Renaper, con la unidad móvil de documentación; Salud; Anses brinda asesoramiento sobre Asignación Universal por Hijo, Programa Hogar, Programa Progresar, desempleo, asesoramiento sobre pensiones y jubilaciones; y el PAMI tramita afiliaciones, medicamentos y prótesis, entre otros.

De la recorrida también participó el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli.