El equipo de Salud Mental y Adicciones recorrió Centros de Día

El equipo del departamento de Salud Mental y Adicciones del ministerio de Salud y Desarrollo Social realizó una recorrida por los centros de día de la provincia, para evaluar el desarrollo de estos dispositivos incorporados recientemente y acompañar los procesos. El referente nacional en Prevención y Asistencia de las Adicciones, Julio Contartese, acompañó la actividad.

Se visitaron los centros de día de Zona Sanitaria Metropolitana: Oeste, Este y Centro; el de Plottier, en Zona Sanitaria I; el de Zapala en Zona Sanitaria II; el de Chos Malal, en Zona Sanitaria III; y en la Zona Sanitaria V, los centros de Plaza Huincul y Rincón de los Sauces.

Desde el equipo informaron que la creación reciente de los dispositivos hace necesario un acompañamiento y monitoreo del proceso que llevan a cabo los equipos interdisciplinarios, las personas que asisten y la comunidad, en cada caso. Por ese motivo, el departamento de Salud Mental y Adicciones realiza un trabajo conjunto con los efectores para sostener evaluaciones permanentes desde la elaboración del proyecto en 2014.

Se realizaron cuatro encuentros provinciales, que dieron como resultado la elaboración del documento base y la inclusión de la figura de Acompañante Terapéutico al nomenclador del Sistema de Salud Pública, entre otros logros.

Acerca de los Centros de Día

Estrella López, integrante del equipo, habló sobre los centros de día de Zona Sanitaria Metropolitana y dijo que “hay una adecuada inserción en la red comunitaria y se trabaja para fortalecer la inclusión en la red de Salud Pública”.  Al mismo tiempo explicó que al ser un dispositivo nuevo “se generan cambios en toda la organización, porque la incorporación de una prestación nueva implica una revisión de las prácticas generales y profesionales y los procesos son diferentes en cada lugar”.

Teresa Gómez, también integrante del equipo de Salud Mental y Adicciones, se refirió a los centros de las Zonas Sanitarias I y V que se encuentran en una etapa inicial, y explicó que “los equipos trabajan en dispositivos grupales de iniciación y contención que en el futuro podrán quedar integrados a los centros de días”.

En cuanto a los dispositivos de Zapala y Chos Malal, las referentes indicaron que ya están consolidados. Particularmente Zapala “es muy interesante porque se abre la posibilidad de la rehabilitación social de las personas con padecimiento mental, se permite a la persona con depresión o con consumo problemático participar en un lugar, un grupo, que lo va incluyendo en la red social de su comunidad”, dijo Lopéz.  Por su parte,  Gómez agregó que la rehabilitación social “no implica que la persona asista al centro de día todos los días, sino que se trabaja sobre las habilidades de cada persona y se las potencia, porque está pensado en un trabajo persona a persona”.

En relación con los dispositivos de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura se destacó que hay pertenencia de los equipos. “En el centro de día, el hospital y los centros de salud tienen un funcionamiento muy fluido y esto se refleja en el gran desarrollo que tienen”, mencionó López.

Líneas generales

Entre los objetivos del recorrido se evaluó qué es lo epidemiológico que se tiene que priorizar, no sólo en los equipos de centros de día sino también en los equipos de salud psicosocial, porque las dos demandas más importantes son los consumos problemáticos, el alcohol y la violencia. Aspectos en los que se trabaja de distinta manera, desde diferentes niveles de complejidad y desde la intersectorialidad.

Una de las conclusiones a las que se llegó, es que con que los nuevos dispositivos y la inclusión de la internación en todos los hospitales, logran que los pacientes no tengan internaciones reiteradas y evitar las derivaciones a centros de mayor complejidad.

Al respecto, Gómez afirmó que “el efecto dominó que produce la internación en hospitales generales y la contención en los centros de día disminuye la internación en hospitales de mayor complejidad y las derivaciones”, y dijo que se logró, en general, “que las personas que asisten a los centros de día no tengan recaídas o re-internaciones, lo que antes sucedía en un año alrededor de tres o cuatro veces”.

Por su parte, Estrella López agregó que “esto tiene que ver con que la persona está siendo atendida lo más cerca posible de su comunidad y de su familia, entonces la reinserción social se da en la propia comunidad y con la participación de la familia y el grupo de referencia”.

Acompañamiento externo

En noviembre de 2016 se realizó en el CAM el último encuentro de capacitación y supervisión de los equipos de centros de día. La actividad de formación estuvo a cargo del Julio Contartese. Un referente con una larga trayectoria en el país, dentro del trabajo institucional en la creación, la coordinación y la supervisión de comunidades terapéuticas y centros de día. Ese encuentro superó ampliamente las expectativas de todas las partes intervinientes, por la riqueza lograda a partir de las conclusiones y aportes de dicho profesional, lo que motivó la convocatoria de Contartese como acompañante externo en este recorrido técnico.

Julio Contartese es master en Prevención y Asistencia de las adicciones de la Universidad de El Salvador. Participó en la organización del centro de rehabilitación en la provincia de Buenos Aires y Chubut y formó parte del equipo que creó el Servicio de Orientación Telefónica de la Secretaría de Prevención de las Adicciones de la Nación (Sedronar): 0-800-2221133, entre otras intervenciones destacadas.