El EPEN refuerza su servicio ante el temporal

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) conformó desde ayer por la tarde su Comité de Emergencia, en el marco de la situación climática imperante sobre todo en el Norte provincial y en particular en el departamento Minas, donde la acumulación de nieve caída en las últimas horas afectó no sólo el servicio eléctrico de algunos parajes y sectores, sino también la comunicación a través de las rutas en la zona.

Si bien la empresa viene atendiendo los inconvenientes surgidos con el temporal desde hace días atrás, se llevó a cabo una reunión en la sede central del EPEN encabezada por el presidente del organismo, Francisco Zambon y el gerente general Raúl Barahona, quienes -junto con todos los gerentes de la empresa y el director por el Ejecutivo- realizaron un repaso de las acciones desplegadas hasta el momento, tanto para reponer el servicio frente a dichas condiciones climáticas, como para planificar de cara a los próximos días el trabajo a realizar en vistas de mejores pronósticos para la zona.

En estos momentos, se trabaja sobre las líneas Varvarco-Manzano Amargo y Butalón Norte, y en Manzano Amargo, donde se recambia un transformador elevador para que los equipos de generación térmica puedan abastecer a toda la localidad en tanto se realicen las reparaciones de líneas y postes.

Esta mañana se disponía la concentración de varias cuadrillas en la zona del departamento Minas, donde ya se encontraba el personal de la Unidad Regional Norte con personal operativo de Andacollo, Huinganco y Las Ovejas, equipados con vehículos doble tracción. Por otra parte, una cuadrilla de cinco personas de la Unidad Logística de Mantenimiento con asiento en Zapala y otra proveniente de la zona Sur con dos operativos y otro vehículo 4×4, se unían a otra cuadrilla de mantenimiento de líneas del EPEN que colabora con la contingencia. En total, unas 25 personas atendían a la zona en estos momentos, abastecidos con materiales y equipos que la empresa tiene en stock.

Además, se indicó que el EPEN reforzó el servicio con equipos de “reserva fría”, que ya están operativos y se suman a los existentes para casos como dicha contingencia, en varias localidades del Norte y del Oeste de la provincia, con el objetivo de generar energía de manera aislada.

Así en Andacollo, Las Ovejas, Los Miches, Varvarco-Invernada Vieja, Manzano Amargo, Barrancas, Tricao Malal y Buta Ranquil, los servicios eléctricos cuentan con dichos equipos. Por otra parte, en la zona Oeste, Aluminé cuenta con reserva fría de mil kW, Villa Pehuenia cuenta con 1.500 kW, y Moquehue con 120 kW, mientras que Caviahue y El Cholar también cuentan con equipos de generación.

Asimismo, se destacó que a diferencia de las condiciones climáticas imperantes en la zona Sur, donde días atrás el viento provocó algunos inconvenientes como caída de postes y subestaciones tanto en líneas rurales de Piedra Trompul en San Martin de los Andes o en Santo Tomás, en cambio en la zona Norte el principal factor fue tanto la caída de nieve como la formación de hielo o “manguito de hielo”, que actúa por sobrepeso sobre los conductores cortando dichas instalaciones y sacándolas de servicio.

De acuerdo con el análisis del pronóstico las condiciones podrían mejorar hacia esta tarde y mañana, momentos que se iban a aprovechar para desplegar al máximo las tareas de reparación y recambio de materiales y equipamiento.