El EPEN incorporó a su flota 7 camionetas, 3 furgones y un camión grúa

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó este mediodía la entrega de vehículos para el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), que demandó una inversión de casi 13 millones de pesos. De esta forma, el organismo incorporó a su parque automotor siete camionetas Ford Ranger 4×4 doble cabina, doble tracción diésel; tres furgones Transit 2,2 L y un camión Scania pesado 6×2, equipado con grúa de 35 tonelámetros.

El acto se realizó en el salón de usos múltiples del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), ubicado en Leguizamón y Río Senguer de Neuquén capital. Participaron el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; el presidente del EPEN, Francisco Zambón; el presidente de la comisión de fomento de Varvarco-Invernada Vieja, Gastón Fuentes; la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo; y las autoridades de Cordineu SE, María Laura Vilche y Marcelo Raimondo, entre otros.

Participaron el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; el presidente del EPEN, Francisco Zambón; la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo, entre otras autoridades.

Tras la entrega de los vehículos, el mandatario provincial realizó una fuerte defensa de las tareas que desarrolla el EPEN en territorio neuquino. “Acaban de darnos una lección de vida, llegaron con una línea de casi 700 kilómetros donde se vivía en la oscuridad. Fueron ustedes quienes construyeron progreso y desarrollo, abriendo la puerta allí donde no llega el sector privado”, sostuvo.

Gutiérrez agregó que la energía eléctrica “es un insumo básico. A las personas les cambia literalmente la vida la llegada de la energía eléctrica. Los felicito por este nuevo paso, porque permite que nuestros trabajadores puedan fortalecer su tarea, mejorando la capacidad de transporte y distribución de energía eléctrica en toda la provincia”.

En ese sentido, el mandatario dijo que la entrega de vehículos “también es un acto de reconocimiento al EPEN, que hace punta cuando los fenómenos climáticos interrumpen los servicios y el normal desarrollo de la vida. Ustedes no preguntan de quién es la culpa del problema, sino que se abrazan a la limitación y la necesidad del prójimo y construyen desarrollo y progreso”.

A modo de ejemplo, señaló: “Nosotros podemos pensar en llevar el BPN (Banco Provincia del Neuquén) a lugares impensados hasta hace algunos años, como por ejemplo El Cholar, pero lo estamos haciendo porque antes llegamos con energía eléctrica”.

Durante el acto se hizo referencia también a los nuevos edificios que tendrá el EPEN en Varvarco-Invernada Vieja y Barrancas. El ministro Nicola recordó que, así como en 1994 Varvarco obtuvo luz las 24 horas, “hoy el gobierno provincial sigue inaugurando obras de electricidad rural. De eso se trata el EPEN, de llegar a los rincones más alejados con el servicio para garantizar igualdad de oportunidades para todos los neuquinos”.

Nicola recordó que el EPEN, trata de llegar a los rincones más alejados con el servicio «para garantizar igualdad de oportunidades para todos los neuquinos”.

El funcionario agregó que el ente provincial “también abastece la totalidad de la demanda energética provincial, desde los grandes usuarios a los pobladores rurales y las grandes ciudades. Es una de las grandes herramientas que tiene el Estado para llevar adelante su plan de desarrollo”.

Por su parte, Fuentes agradeció la incorporación de vehículos y el nuevo edificio para la localidad, y recordó que ya tiene un avance del 70 por ciento.

Los vehículos serán destinados a distintas áreas de las unidades de servicio regionales, gerencia y al Centro de Operaciones y Mantenimiento Eléctrico (COME) en Zapala. Contribuirán a reforzar las cuadrillas de mantenimiento de líneas y estaciones transformadoras, ejecutar obras por administración, realizar reparaciones en líneas de baja y media tensión; y trabajos relacionados con contingencias climáticas en las zonas Norte y Oeste de la provincia.

Tras la entrega de los vehículos, el mandatario provincial realizó una fuerte defensa de las tareas que desarrolla el EPEN en territorio neuquino.

Además, se destinarán unidades al área de energías alternativas para mantenimiento y relevamientos relacionados con instalaciones con fuentes renovables, realización de mediciones para el laboratorio comercial y logística relacionada al envío de materiales hacia diversos puntos de la provincia desde el COME.

La adquisición del nuevo camión de gran porte, equipado con grúa capaz de portar 35 tonelámetros, implica mejorar la logística de materiales desde el depósito de Zapala u otros existentes en distintas unidades regionales, a fin de llegar a cada paraje o localidad que así lo requiera en caso de mantenimientos programados, emergencias u obras. La grúa duplica la capacidad actual de realizar movimiento de transformadores, ampliando el campo de acción de las tareas.

Actualmente, el EPEN presta servicio eléctrico en más de 70 localidades y parajes de toda la provincia, asistiendo a unas 82 mil familias.

Se incorporó siete camionetas Ford Ranger 4×4 doble cabina, doble tracción diésel; tres furgones Transit 2,2 L y un camión Scania pesado 6×2, equipado con grúa de 35 tonelámetros.