Duplicará la potencia actual y mejorará la calidad y confiabilidad del sistema. Permitirá dar respuesta a las solicitudes de nuevos puntos de conexión para el oeste capitalino.

Como parte de las obras e inversiones previstas por el gobierno provincial en el sistema de transporte eléctrico que opera y mantiene el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), ya se encuentra en ejecución la obra de la estación transformadora Colonia Valentina 132/33/13,2 kV en un predio cercano a la actual, en el límite entre Neuquén y Plottier.

Las máquinas iniciaron trabajos de movimiento de suelos, excavaciones, la colocación de malla de puesta a tierra y compactación del terreno, mientras que en algunos sectores ya se ejecutan las tareas para inicio de fundaciones para el futuro edificio y cerco perimetral.

La obra beneficiará no sólo a todos los clientes de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier, sino que al quedar, en principio, una potencia instalada de 30 MVA que duplicará la actual, mejorará la calidad y confiabilidad del sistema, y también permitirá dar cumplimiento a las solicitudes de nuevos puntos de conexión para la zona oeste de Neuquén capital.

El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola, supervisó los trabajos y señaló que “la estación tendrá dos bases construidas para poder soportar transformadores de 30 megas cada una, con lo cual el crecimiento de la demanda estará sostenido por muchísimo tiempo. Por otra parte, hay espacio físico para incorporar un tercer transformador en este lugar para el abastecimiento de Plottier, para la demanda que haya en la meseta y del oeste de la ciudad de Neuquén. No sólo le aporta capacidad al abastecimiento de la ciudad sino, fundamentalmente, confiabilidad”.

Agregó que “también habrá una doble conexión de líneas para abastecer la estación. Hoy las instalaciones actuales se conectan mediante un ‘empalme’ en forma de ‘T’ desde una línea que va desde Arroyito hasta Alto Valle, por lo tanto cualquier falla que haya en la línea, la saca de servicio”.

Nicola resaltó que “es una obra de infraestructura clave que hace que el crecimiento en materia de abastecimiento eléctrico en Neuquén no tenga límite”.

La inversión, entre la obra civil y la adquisición de equipamiento, es del orden de los 136 millones de pesos, cuyo financiamiento se realiza a través del Fideicomiso de Administración de Obras de Transporte para el Abastecimiento Eléctrico (Fotae), que regula la secretaría de Energía de la Nación.

El presidente del EPEN, Francisco Zambón señaló que “el plazo de obra es de 18 meses. Estimamos que a mediados del año que viene puede estar finalizada”.

“Desde la Cooperativa estamos muy contentos y muy agradecidos de esta gestión de parte del gobierno de la provincia y en especial al ministro Nicola, quien ha dado el puntapié con esta obra que nos permitirá poder acompañar la explosión demográfica que hoy tiene nuestra localidad”, agregó Sergio Soto, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Plottier, durante la visita al predio de la futura estación transformadora.