El EPAS y el EPEN trabajan para restablecer servicios de agua y energía eléctrica

Los entes que proveen agua potable y energía eléctrica en la provincia informaron esta tarde los trabajos que se realizan para restablecer la prestación de ambos servicios, frente al fuerte temporal de viento que azota a la provincia.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informó sobre el comportamiento del Sistema de Transporte Provincial en Alta Tensión del EPEN y el de Distribución Troncal Comahue concesionado al EPEN, frente al fuerte temporal de vientos huracanados de más de 100 kilómetros por hora.

Hasta el momento solo se registra la indisponibilidad de la línea en 132 kV Puesto Hernández-Chos Malal, que afecta el suministro eléctrico del Norte neuquino. Personal de mantenimiento está recorriendo las instalaciones a fin de localizar la falla.

Además, se produjo la salida de servicio de la línea en 132 kV Centenario-Medanito, que opera Transcomahue SA y abastece a la explotación hidrocarburífera en el área Entre Lomas y zona de influencia de la provincia de Río Negro. Esta falla generó la salida de servicio de las estaciones transformadoras Gran Neuquén y Centenario, las que fueron nuevamente restablecidas al servicio eléctrico.

Por tratarse de un tendido eléctrico más vulnerable a los fuertes vientos, el sistema de distribución en media y baja tensión del EPEN, al igual que en Neuquén capital, registró innumerables inconvenientes en diversas localidades del interior neuquino.

A las 16.40 entró en servicio la línea de media tensión en 33 kV Chocón-El Sauce, luego de que se desvinculara un apéndice con problemas.

A modo de resumen, desde el EPEN se informó que el estado de situación es muy dinámico, ya que se producen en forma permanente salidas y entradas de servicio de instalaciones de media y baja tensión en gran parte del territorio provincial.

Las localidades cuyos suministros eléctricos fueron más afectados son Chos Malal, Buta Ranquil, Tricao Malal, Barrancas, Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Varvarco-Invernada Vieja, Los Miches, Manzano Amargo, Vista Alegre, Centenario, Senillosa, Villa El Chocón, Picún Leufú y Neuquén capital.

En todos los casos, las fallas en alta, media y baja tensión son abordadas por cuadrillas del EPEN, tanto de transporte como de distribución, para efectuar las reparaciones en cada caso.

Agua potable

Por otro lado, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informó que hay localidades sin servicio de agua por interrupción del suministro eléctrico. A las 16, Cutral Co, Plaza Huincul, Senillosa, Chos Malal, Taquimilán y Andacollo se encontraban sin servicio de agua potable por la interrupción del suministro eléctrico.

En Neuquén capital, el sistema desde Mari Menuco está trabajando intermitentemente a medida que la energía eléctrica se interrumpe y luego se restablece. Los bombeos sobre el río Limay se encontraban a las 16 fuera de servicio por corte de energía.

Desde el EPAS se solicita a la comunidad extremar el cuidado del recurso y mantener las reservas hasta tanto se pueda restablecer el suministro.