El EPAS captará agua del río Neuquén para proveer a Chos Malal

El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Nicola está hoy en el Norte neuquino buscando soluciones ante la sequía y la bajante de los ríos que dificulta el normal suministro de agua potable y el riego de tierras productivas. Esta tarde viajará el ministro de Producción y Turismo, José Brillo a la zona para evaluar posibles soluciones para el sector productivo.

“Acá la situación es que el caudal de agua del río Curi Leuvú bajó muchísimo y no alcanza para abastecimiento del agua potable y lo que se necesita para regar en toda la zona productiva. Además, sigue bajando, entonces estamos llevando adelante una medida de captar el agua en el río Neuquén y traerla hasta la planta de potabilización del EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) para poder abastecer de agua potable a Chos Malal”, comentó esta mañana Nicola.

Según el ministro, “hay que hacer una obra sobre el cauce del río para conducir el agua hasta un lugar donde se va a hacer un pozo de bombeo y allí, mediante bombas y una manguera, vamos a traer esa agua”.

Nicola explicó que “hay tres líneas de trabajo”, y dijo que “por un lado, el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) tiene que construir una red eléctrica de media tensión de unos 800 metros de longitud y montar una subestación transformadora para alimentar las bombas”.

“Por otro, mediante equipos (pala cargadora y retroexcavadoras) hay que hacer todo un trabajo para efectuar esa canalización en el cauce del río, que es un trabajo que estamos llevando adelante con Recursos Hídricos”, continuó y finalmente dijo que “por otro lado, se está haciendo la instalación de ese pozo de bombeo y el montaje de la manguera  para llegar con el agua hasta la planta del EPAS”.

El ministro explicó que “esto lo estamos haciendo en el transcurso del día, esperamos tener todo definido y en el término de 8 a 10 días aproximadamente podemos estar terminando de armar toda esta infraestructura”, explicó.

A partir del decreto de Emergencia Hídrica, se trabaja en toda la provincia buscando soluciones. También el Covunco se secó, y por ese motivo Nicola estuvo reunido el jueves con el intendente de Mariano Moreno, Ramón Zúñiga. Hoy viajará a Taquimilán, porque allí también existen algunos inconvenientes en la distribución del agua.

Los trabajos en su mayoría son llevados adelante por un comité de emergencia que integran la subsecretaría de Recursos Hídricos, el EPAS, la secretaría General de la Gobernación y todos los organismos que en cada caso se necesitan para llevar adelante una acción.