El CPEM 89 a un paso de poder utilizar su nuevo edificio

A raíz de las inversiones que se están realizando en materia de educación, ya está terminada la obra del nuevo edificio del CPEM 89 de Rincón de los Sauces. El edificio tuvo un presupuesto de 20.226.882 pesos y cuenta con una superficie total de 859,33 metros cuadrados cubiertos, 6 aulas de teoría, laboratorio, área de gobierno, sanitarios para varones y mujeres, para personas con movilidad reducida y para docentes. Resta aún la conexión eléctrica, de gas, agua y cloacas.

Desde la concepción de la estructura funcional, su planta se definió a partir de una galería de circulación principal en la que, en su lado este, se ubican las áreas de administración, servicios y máquinas; en tanto que hacia la cara oeste de la galería, se abre una circulación secundaria que estructura en doble crujía, seis aulas comunes, el laboratorio y el comedor.

Las conexiones con el exterior se dan en los extremos de las galerías de circulaciones antes mencionadas.

Detalles de la obra

Para el sistema constructivo se adoptó una modalidad de estructura de hormigón armado independiente, con fundaciones con pilotes y para la rampa zapatas corridas, columnas y vigas, cumpliendo en un todo las reglamentaciones Cirsoc vigentes en la zona de actuación. La cubierta de techos es sustentada por una estructura de cabreadas y correas metálicas, cerrada por chapa galvanizada sinusoidal N° 25, color natural. Las aislaciones se ejecutaron con lana de vidrio tipo Rolak de 38 milímetros y papel Kraff, completando la cubierta los accesorios necesarios correspondientes para el cierre de la misma, cenefas laterales, cumbreras, sella juntas, etc.

El edificio tuvo un presupuesto de 20.226.882 pesos y cuenta con una superficie total de 859,33 metros cuadrados cubiertos.

Para los pisos se realizó una carpeta de nivelación sobre la base de hormigón armado con mallas de acero y sobre ésta se colocó en interiores piso granítico reconstituido de 30 por 30 centímetros; mientras que, en la sala de máquinas, se utilizó piso de cemento rodillado color gris. En las veredas exteriores se ejecutaron terminaciones de cemento escobado.

Las mamposterías exteriores e interiores, se realizaron en ladrillo cerámico hueco. Tanto en interiores como exteriores, se utilizó revoque grueso y fino a la cal, fratasado al fieltro con hidrófugo en los sectores húmedos y sanitarios.

Las puertas exteriores, se perfilaron en chapa BWG N° 18, mientras que para las interiores se utilizó el sistema de puerta placa enchapadas en cedro con rodapiés de acero inoxidable. Las ventanas en general se realizaron en aluminio anodizado color blanco con hojas de abrir hacia exterior con brazo de empuje.

La instalación eléctrica se colocó con cañerías y accesorios de acero semipesado y bandejas metálicas según se indica en planos. Para la instalación sanitaria se utilizó Polipropileno Sanitario 3,2 milímetros, de unión deslizante con guarnición elastomérica, fabricados de acuerdo a Norma IRAM con Sello y Certificación aprobados por Obras Sanitarias de la Nación; para la Instalación de Agua Fría y Caliente se  utilizó cañería de polipropileno tri capa termofusión del tipo H3. Para el gas se previó cañería de hierro negro con revestimiento epoxi o tubos y conexiones de polietileno con estructura de acero por termofusión.

La calefacción del edificio está compuesta por generadores de aire caliente, y una red de conductos de inyección y retorno. Finalmente, la instalación protección contra incendio constará de un sistema de extinción portátil en base a extintores de polvo químico seco Tri clase del tipo (ABC) con capacidad de 5 kilos, manómetro de control de carga, luces de emergencia y señalización de escape.