El CPE creó una Junta Médica para Chos Malal

El Consejo Provincial de Educación (CPE) informó que, como prueba piloto, se constituyó una Junta Médica en Chos Malal, con el fin de que los empleados del organismo no tengan que trasladarse a Neuquén capital para realizar este trámite.

Las autoridades precisaron que se está trabajando para replicar esta acción en los demás distritos y que en Junín de los Andes ya se cuenta con una oficina de Salud Ocupacional con una médica a cargo, como así también en los distritos I y VIII.

“Dentro de la estructura orgánica aprobada por Decreto 311/17 están incluidos los cargos necesarios para la descentralización de la Oficina de Salud Ocupacional en cada distrito escolar, siendo una necesidad de los agentes dependientes del CPE realizar las Juntas Médicas en cercanías a la localidad de residencia de cada uno”, explicaron desde la coordinación de Recursos Humanos del cuerpo colegiado.

En cuanto a la cobertura de cargos de auxiliares de servicio, detallaron que conforme al decreto que habilita al CPE a realizar los nombramientos de remplazos de auxiliares de servicios para todos los distritos de la provincia del Neuquén, se viene llevando a cabo un importante trabajo con los vocales.

Esta acción permitió un gran avance en la desburocratización del proceso de designación de agentes, dando respuesta de manera inmediata a las situaciones que se presentan desde los distintos establecimientos educativos. Explicaron que se nombraron 144 nuevos cargos de auxiliares de servicio.

En este sentido, se contempló la búsqueda de otro formato, ya que antes las designaciones se realizaban de manera manual, generando demoras en el pago, poca transparencia y medidas de fuerza que llevaban a la suspensión de clases.

Desde la coordinación de Recursos Humanos del CPE destacaron que en este tiempo se concretó la creación de códigos de reemplazos para cubrir licencias que no contemplaba el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), a partir de lo cual se pudieron cubrir entre 100 y 150 licencias por mes.

A su vez, adelantaron que se está realizando la primera evaluación de desempeño requerida por el CCT para el escalonamiento horizontal del personal, acción que asegura que este sea por mérito y no de manera masiva.

En relación con las medidas de fuerza planteadas por el sindicato ATE, desde el CPE manifestaron que se ofrecieron a sus referentes varias instancias de diálogo para unificar criterios y acordar soluciones, no pudiéndose lograr una comunicación con los delegados e impidiéndose así la concreción de una reunión en el marco del CCT.