El Copade y Centenario avanzan en acciones de cooperación mutua

El secretario Sebastián González recibió al intendente Cimolai para avanzar en el convenio  firmado con el gobernador Omar Gutiérrez.

Para avanzar en el convenio de cooperación mutua que suscribiera con el gobernador Omar Gutiérrez al inicio de este mes, el intendente de Centenario, Esteban Cimolai visitó ayer la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade y fue recibido por el titular del organismo, Sebastián González, acompañado por su equipo técnico.

Centenario tiene un plan de desarrollo elaborado el año pasado, que fue tomado en cuenta por las autoridades municipales actuales al trazar los ejes de su plan de gobierno. Entre las prioridades a ser incluidas en la agenda de desarrollo local que se propuso armar a partir de la firma del citado convenio con Provincia figuran la jerarquización y modernización del Estado municipal, la realización de obras de infraestructura que garanticen el acceso a los servicios por parte de una población creciente y la necesidad de contar con espacios físicos para consolidar un  ambicioso programa cultural y deportivo que incluya a gente de todas las edades.

Debido al aumento de la población que experimentó la ciudad, distante apenas 15 kilómetros de Neuquén capital, el secretario del Copade manifestó la necesidad de abordar determinados temas de manera articulada incluso con otros municipios. Desde el Copade se planteó la decisión de continuar trabajando en conjunto y de forma coordinada para que se concrete el proyecto del “Área recreativa costera metropolitana” que involucra a varias ciudades de la Confluencia.

Esta iniciativa se inscribe en el  programa de Desarrollo para Áreas Urbanas del Interior (DAMI) y requiere una inversión total de 6 millones de dólares que está previsto financiar a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Representa la posibilidad de poner a las ciudades de cara a los ríos Neuquén y Limay, generando un paseo costero con espacios de recreación gratuitos, accesibles y que contenga un fuerte acento en la cuestión ambiental.

En coincidencia con González, Cimolai reconoció que al estar tan cerca de la capital provincial, “es necesario abordar determinadas cuestiones -como el transporte, los residuos sólidos y el turismo- con una mirada metropolitana”. Sin embargo resaltó también la importancia de “fortalecer las identidades locales”, generando espacios y programas para que la gente se apropie de su lugar y no tenga necesariamente que trasladarse para cubrir determinadas necesidades, si no que se contribuya a dinamizar la economía de Centenario.

Para alcanzar ese objetivo el intendente opinó que es preciso trabajar inicialmente desde la propia municipalidad en algo central: tener presencia en los barrios de la primera, segunda y tercera  meseta, los más populosos y nuevos de Centenario, que están alejados del casco viejo donde se encuentra la sede comunal. La intención es que los vecinos sientan esa proximidad por parte del gobierno local.

El intendente también explicó las líneas de acción en relación con la modernización del Estado municipal, para generar una política de recaudación que les permita elevar los niveles actuales de ingresos por este concepto, mejorar los niveles de equidad tributaria, y contribuir a realizar mayor obra pública con recursos propios.