El Consejo Provincial de Discapacidad tendrá dos jornadas de trabajo en Casa de Gobierno

En el marco de las 6ta Asamblea Ordinaria de Consejo Provincial del Discapacidad (Co.Pro.Dis.) que se realizó en Piedra del Águila, el cuerpo resolvió convocar a una asamblea extraordinaria que tendrá lugar en Casa de Gobierno y contará con la participación de representantes de los diferentes ministerios.

En respuesta a una invitación promovida por el gobernador Omar Gutiérrez, y anunciada por el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, la reunión  se concretaría antes de la próxima asamblea ordinaria del consejo que será el 26 y 27 de abril en la localidad de Caviahue.

El cuerpo resolvió convocar a una asamblea extraordinaria que tendrá lugar en Casa de Gobierno y contará con la participación de representantes de los diferentes ministerios.

“La idea es armar una sesión en Casa de Gobierno, y que allí estén sentados los ministros o responsables de distintas áreas, para que puedan escucharlos y explicarles en qué se está avanzando y qué cosas faltan, en función de las temáticas que ustedes propongan abordar”, explicó Alcaraz a los consejeros.

A partir del temario trazado por los representantes del Co.Pro.Dis. se determinará qué funcionarios serán los interlocutores apropiados para abordar puntualmente las consultas que se planteen.

“Los espacios que son incidentes de la política pública son justamente estos donde hay participación. Tenemos claro que lo que ustedes piensen, opinen, voten, y acuerden va a marcarnos el camino que tenemos que seguir en función de garantizar los derechos de las personas con discapacidad”, indicó Alcaraz.

La propuesta de avanzar en un espacio de diálogo directo con de referentes del gabinete, va en línea con la decisión del gobernador de incorporar al Co.Pro.Dis. como órgano consultivo en la órbita del ministerio de Ciudadanía, a través de un proyecto de ley que el mandatario presentó el 1 de marzo en la Legislatura provincial.

“El gobernador nos acompañó desde un primer momento cuando le propusimos que la única manera de avanzar en un cambio de mirada para con las personas con discapacidad, sus familias y sus organizaciones, era a partir de la construcción colectiva”, resaltó la subsecretaria de Discapacidad, Paula Cortés. «En definitiva, lo que queremos que validen los legisladores es algo que la ciudadanía ya acordó”, agregó.

“Estamos ante un momento histórico lleno de oportunidades en Neuquén, de un cambio de mirada y posicionamientos. Estamos ante el desafío de plantear una alternativa superadora del asistencialismo, centrados en la dignidad y la igualdad de derechos, y para eso el único camino posible es el de la escucha activa, el diálogo, y el encuentro”, remarcó la subsecretaria.

Temas tratados en la 6ta Asamblea Ordinaria

Con una agenda que incluyó la elección de miembros de organizaciones de la sociedad civil de Neuquén que representarán a la provincia en las asambleas del Consejo Federal de Discapacidad (Cofedis), se realizó la 6ta Asamblea Ordinaria del Co.Pro.Dis., el último 6 y 7 de marzo en Piedra del Águila. La jornada de apertura contó con la presencia de la intendente de la localidad, Adriana Figueroa, y del Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Ortiz Otamendi.

De la asamblea participaron representantes de los consejos de Aluminé, Andacollo, Añelo, Caviahue-Copahue, Chos Malal, Cutral Co, El Cholar, Huinganco, Junín de los Andes, Las Ovejas, San Martín de los Andes, Neuquén, Picún Leufú, Plottier, Piedra de Águila, San Patricio del Chañar, Senillosa, Manzano Amargo, Taquimilán, Tricao Malal, Villa El Chocón, Villa La Angostura, Villa Pehuenia y Plaza Huincul.

Asimismo, en el encuentro se desarrolló una capacitación sobre acceso a la justicia de las personas con discapacidad, a cargo de la abogada Cynthia Tobares, y la Subsecretaria de Salud de la Provincia, Alejandra Piedecasas, abordó los alcances del Programa Incluir Salud a nivel provincial.

Del espacio “Tiene la Voz”, en el que personas con discapacidad relatan su experiencia en un determinado ámbito, participó el deportista Javier Colipi, que obtuvo una medalla de oro y una plata en los últimos Juegos Nacionales Evita, en 100 metros categoría T34 y lanzamiento de bala respectivamente.

Se realizó la 6ta Asamblea Ordinaria del Co.Pro.Dis., el último 6 y 7 de marzo en Piedra del Águila.