El Consejo Provincial de Discapacidad se reunió en Caviahue

El Consejo Provincial de Discapacidad (Coprodis) tuvo su segunda reunión del año en la localidad de Caviahue. En la  7ª Asamblea Ordinaria del cuerpo estuvieron presentes 36 consejeros -designados por organismos gubernamentales y por la comunidad- de Aluminé, Andacollo, Caviahue, Chos Malal, Cutral Co, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Las Ovejas, Loncopué, Neuquén, Picún Leufú, Plottier, Piedra del Águila, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, Taquimilán, Tricao Malal, Villa El Chocón, Villa Pehuenia, Los Miches, Senillosa y Junín y San Martín de los Andes.

La apertura del encuentro estuvo encabezada por la subsecretaria de Discapacidad, Paula Cortés y el intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa.

La subsecretaria  señaló que “los derechos de las personas con discapacidad no es algo que le competa solamente a las personas con discapacidad, a las organizaciones y a sus familias, sino que es un tema en el que se tiene que involucrar absolutamente toda comunidad”.

“Cuando los derechos de las personas con discapacidad en todo el territorio neuquino se acerquen cada día más a ser una realidad, el vivir en una comunidad inclusiva va a ser bueno para todos y todas”, indicó.

Cortés destacó que “el acceso a la información de primera mano y de manera directa es un derecho de cada ciudadano de la provincia de Neuquén” y resaltó la representatividad del organismo colegiado ya que “quienes tienen voz en la mesa fueron elegidos en cada una de las localidades y esa es la representación democrática que elegimos”.

Por su parte, Mansegosa agradeció la posibilidad de que Caviahue fuese la sede del encuentro y comentó que desde el municipio “hemos tomado conciencia de cuestiones que hacen a los derechos de las personas con discapacidad y comenzamos a procurar generar algunos cambios que faciliten la accesibilidad y la inclusión”. En este sentido, sostuvo que “es muy importante que empecemos, quienes tenemos la responsabilidad de gobernar, a escuchar al otro y de allí comenzar a armar la política de Estado”.

Sobre la 7ªAsamblea

El Coprodis es un espacio de encuentro, reunión y debate entre referentes gubernamentales y de la comunidad en general de toda la provincia, orientado a trabajar en políticas públicas para el fortalecimiento, promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad.

A lo largo de las jornadas del jueves y viernes, el consejo abordó un temario que incluyó diversos temas ligados con garantizar a las personas con discapacidad el acceso al pleno goce de sus derechos, así como los alcances de la aplicación de la legislación vigente.

El espacio “Tiene la voz”,  en el que personas con discapacidad relatan su experiencia en un determinado ámbito, contó con la participación de Plácido Domingo Millaín de la localidad de Caviahue.

El consejo abordó un temario que incluyó diversos temas ligados con garantizar a las personas con discapacidad el acceso al pleno goce de sus derechos.