El Consejo Federal de Inversiones presentó su biblioteca digital en Neuquén

Se presentó hoy en Neuquén la Biblioteca Digital del Consejo Federal de Inversiones “Dr. Manuel Belgrano”, poseedora de un acervo bibliográfico especializado en la temática de la Planificación Regional y el Desarrollo Económico y Social. El archivo bibliográfico del CFI contiene información valiosa sobre estudios y proyectos de las provincias argentinas e incluye los trabajos realizados en forma conjunta entre éstas y el Consejo desde 1959.

En la ocasión se expuso también el Centro de Documentación Científica y Técnica “Ing. Pedro Salvatori” de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, cuyo campo temático es coincidente y se enfoca al desarrollo económico y social de la provincia. A él se puede ingresar a través de la web institucional www.copade.gob.ar y efectuar búsquedas en el extenso catálogo en línea.

La apertura de la capacitación estuvo a cargo del secretario del COPADE, Sebastián González, quien además es el representante de la provincia del Neuquén ante el CFI. Tras agradecer la visita de los representantes del CFI que vinieron desde Buenos Aires y del público que acudió al evento, González destacó “la relación ininterrumpida de cooperación técnica que mantiene la provincia con el CFI y que se ve reflejada en los estudios disponibles en esta biblioteca digital, fruto de ese vínculo”.

Por su parte, el coordinador regional del CFI, Gustavo Remorini mencionó el trabajo que existe con Neuquén y ponderó el interés que hubo a nivel local por interiorizarse sobre esta nueva herramienta. Expresó que esta acción se está replicando en todas las provincias por el carácter federal que tiene el organismo y abogó para que los presentes puedan conocerla y difundirla.

En la presentación quedó en evidencia que, mediante la digitalización y puesta en valor de la biblioteca, se pretende mostrar a la comunidad la variedad y alcance de los temas que afrontan las provincias a través de la cooperación técnica con el Consejo y las posibilidades de replicabilidad y transferencia que se abren para el desarrollo regional y local.

Uno de los bibliotecarios que integra el equipo de la Biblioteca Digital del CFI “Dr. Manuel Belgrano” mostró el portal institucional y la biblioteca digital y, además, capacitó a asistentes en el sistema de búsqueda.

Ingresando a http://biblioteca.cfi.org.ar/biblioteca/ se encuentra información sobre diversos temas que van desde educación hasta exportación, gobierno, identidad cultural, infraestructura, medio ambiente, nuevas tecnologías, planificación, producción y servicios, recursos naturales, salud y sociedad, entre otros.

En la capacitación, realizada en el Centro CFI de calle Juan B. Justo, estuvieron presentes las directoras provinciales de Ciencia y Tecnología, Silvia García Garaygorta; de Cooperación Técnica, Miriam Robino y de Patrimonio Cultural, Claudia Della Negra; el secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Comahue, Enrique Mases; representantes de la Casa de las Leyes, integrantes de diversas bibliotecas populares, escolares e institucionales, centros de documentación y de la hemeroteca de Estadística y Censos.