El Ballet Folklórico Nacional se presentará en Neuquén

El Ballet Folklórico Nacional se presentará en Neuquén con su espectáculo “Bodas de Plata”, bajo la dirección de Omar Fiordelmondo. Será este domingo a las 21, en el Cine Teatro Español, con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala. La actividad es organizada por la subsecretaría de Cultura, la Fundación Banco Provincia del Neuquén y el ministerio de Cultura nacional.

Además de la presentación de ballet, Fiordelmondo dictará un seminario titulado “Danzas del Litoral”, de carácter gratuito. Será el 10 de diciembre a las 18, en el Club Villa María, ubicado en avenida Olascoaga y Tartagal. Los interesados en inscribirse al seminario deberán llegar al lugar una hora antes. Cabe destacar que se entregarán certificados de participación.

Sobre el espectáculo

El repertorio que realizará incluirá “Aquí me pongo a cantar…”, un fragmento de la obra coreográfica creada por Santiago Ayala y Norma Viola basándose en el Martin Fierro José Hernández, con música original de Oscar Cardozo Ocampo; y fragmentos de Víctor Velázquez, Ariel Ramírez y Julián Aguirre. Con selección de Textos de Santiago Ayala, Marcelo Simón y el Diseño de luces: Gustavo Trinidad.

También, “Valseado” con coreografía de Omar Fiordelmondo y diseño de luces a cargo de Gustavo Trinidad; “La vendedora de pescado y el tape” es una típica escena del Litoral Argentino con música de Antonio Tarragó Ros, coreografía de Santiago Ayala y Norma Viola y diseño de luces de Gustavo Trinidad; “En la plaza de Santiago” cuenta la historia por el año 1910 en la que Andrés Chazarreta recopiló gran cantidad de danzas en desuso con el objetivo de que no se pierdan.

Asimismo, representarán “Melancólico (tango)” con música de Aníbal Troilo, coreografía de Mariangeles Regiardo y David López; “Velay Lo’J Novios”, “Cueca y gato”; “Juegos pampeanos y malambo” que cuenta la historia de 1870 en que los paisanos se reunían en las llamadas “pulperías” y practicaban sus entretenimientos favoritos como el juego de pato, carrera de cuadreras, juego de taba, riña de gallos, visteada -práctica del manejo del cuchillo y la rapidez de la vista para la pelea-, entre otros.

Sobre el Ballet Folklórico Nacional

Desde su debut el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, este cuerpo de danza, integrado por cuarenta bailarines, ofrece funciones cuya concepción artística es realizar versiones coreográficas y escenificaciones de mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes manteniendo la esencia del hombre argentino. A lo largo de estos veintiséis años de trayectoria también fue dirigido por las Maestras Norma Viola, Nydia Viola y el profesor Eduardo Rodríguez Arguibel. Actualmente la dirección del organismo está a cargo del profesor Omar Fiordelmondo.

Se presentó con gran éxito en  Portugal, Bulgaria, Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, Albania, Japón,  Francia (Cannes, Grenoble, Toulon, Lens, Nantes, Forbach), Suiza (Ginebra) y España (Salamanca e Islas Canarias).

A fines del 2011, se eligió por primera vez bajo Concurso, la Dirección del Organismo, quedando a cargo del profesor Omar Fiordelmondo, un experimentado coreógrafo y conductor de grupos de baile con trayectoria internacional, y Margarita Fernández como sub-directora, reconocida coreógrafa e importante figura del mundo de la Danza Argentina.

Inició la Temporada 2016 presentándose en las cuatro últimas Lunas Coscoínas del Festival Nacional del Folklore Cosquin 2016 y se prepara para continuar con los Festejos de sus Bodas de Plata por el país entre otros proyectos artísticos.