El agua corre por los nuevos canales en El Chañar

Se habilitaron los nuevos tramos para garantizar el funcionamiento del sistema y la prestación del servicio a los productores. El plan de obras ya supera el 70 por ciento de avance.

Tras el reciente inicio de la temporada de riego, el ministerio de Desarrollo Territorial informó que el agua ya circula por los nuevos canales de hormigón del sistema de riego de San Patricio del Chañar, llevando el agua a toda la superficie productiva.

De esta manera se garantiza el normal funcionamiento de todo el sistema y la prestación del servicio por parte del Consorcio de Riego a sus asociados de cara a la nueva temporada productiva.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, señaló que “estamos realizando importantes inversiones para garantizar la superficie irrigada en la zona, trabajando conjuntamente con el sector en forma continua y coordinada”.

Asimismo, destacó que las empresas contratistas “continuarán ejecutando las obras aún con el agua en los canales, a través del uso de sistemas de ´bypass´. De igual modo seguirán avanzando en la construcción de obras complementarias y la limpieza de drenajes”.

El plan de obras, que contempla la construcción de 31 kilómetros de nuevos canales de hormigón armado y la apertura de más de dos kilómetros de drenajes, ya superó el 70 por ciento de nivel de ejecución. En el primer semestre del año se construyeron diez kilómetros de nuevos canales, alcantarillas y sifones; además se comenzó con el relleno de canales obsoletos y se limpiaron 7.000 metros de drenajes.

El Proyecto de Modernización del Sistema de Riego es ejecutado por el ministerio de Desarrollo Territorial, con financiamiento del Banco Mundial a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap). Su objetivo es optimizar el riego, incrementando la eficiencia de distribución y aplicación del agua, para mejorar la productividad de las explotaciones agrícolas e incrementar la superficie irrigable en 2.500 hectáreas.