[►] El aeropuerto de Neuquén se consolida para el trasporte de cargas

Audio José Brillo – Ministro de Producción y Turismo

Audio Alejandro Nicola – Ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales

Audio Sebastián González – Secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE)

Los ministros de Producción y Turismo, José Brillo, y de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola, firmaron hoy un convenio a través del cual se otorga el uso de un complejo compuesto por cuatro hangares tipo búnker, de hormigón reforzado, actualmente fuera de uso, ubicados en el extremo del sector este del Aeropuerto Internacional de Neuquén, Presidente Perón, al ministerio de Producción y Turismo.

El convenio suscripto establece que las instalaciones serán destinadas para el depósito de cargas de los sistemas de distribución y transporte de productos regionales, persiguiendo el objetivo de consolidar a la Terminal Aérea, como el nodo logístico para el transporte aéreo de mercancías en la Norpatagonia.

Los ministros José Brillo, Alejandro Nicola y el secretario Sebastián González, recorrieron el complejo junto al personal del aeropuerto.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, consideró que “este es un cambio de dimensiones muy fuerte para la aeronavegación en la Argentina y en Neuquén, porque esta combinación de pasajeros y de cargas realmente es muy importante”.

Añadió que se trata de “un trabajo compartido con el gabinete, debido a que la secretaría del COPADE será la encargada de desarrollar el proyecto y nosotros de buscar el financiamiento en conjunto y buscar el destino de los vuelos que podemos hacer desde este aeropuerto de Neuquén”.

De este modo, aseguró que se podrá aprovechar “la ventaja competitiva que tiene hoy Neuquén al estar en contra estación con los grandes mercados de Asia; Estados Unidos y Canadá; y Europa; lo cual cobra mayor importancia en este contexto que se está dando de apertura al mundo”.

“Las oportunidades son muchas, tenemos que desarrollar la infraestructura y estamos convencidos de que este va a ser uno de los aeropuertos más importantes del país”, destacó.

El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola indicó que “con el ministro Brillo estamos trabajando en lo que puede ser un futuro aeropuerto de cargas y como autoridad de aplicación del aeropuerto estamos cediendo este espacio para el armado de un proyecto para que estos hangares se transformen en el futuro aeropuerto de cargas”.

Mediante el convenio se otorga el uso de los cuatro hangares tipo búnker, actualmente fuera de uso.

“Estamos en el inicio de lo que puede ser un gran proyecto para este aeropuerto”, dijo y añadió que “está creciendo, como lo anunció el gobernador, Omar Gutiérrez, el 1º de marzo, con la ampliación que está proyectada y se iniciará en los próximos días”.

Por su parte, el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo, Sebastián González, destacó que “este núcleo de cargas es un proyecto estratégico, de muy larga data que tiene la provincia, y que ahora está más cerca de ser concretado” y recordó que “con la exportación de cerezas ya hemos probado que este emplazamiento se puede usar perfectamente para operaciones de carga aérea”.

“Es una gran oportunidad para Neuquén y es algo que una vez que se ponga en marcha va a significar una mejora competitiva para la economía regional”, dijo y agregó que esto traerá aparejado “la posibilidad de crear nuevos empleos y de crear nuevas empresas que van a encontrar en esta facilidad la oportunidad de llegar con sus productos directamente de la ciudad de Neuquén a diferentes partes del mundo”.

El convenio establece, además, que el ministerio de Producción y Turismo efectuará por su cuenta y cargo todos los trabajos que sean necesarios para reacondicionar las instalaciones recibidas para el cumplimento de la finalidad perseguida, conforme la normativa aeronáutica vigente.

Por su parte, a partir de la firma de este convenio, la secretaría del COPADE tendrá a su cargo la gestión del financiamiento para la elaboración del proyecto ejecutivo.

Estuvieron presentes, además, el gerente del Centro Pyme Adeneu, Facundo López Raggi; el coordinador del ministerio de Producción y Turismo, Carlos Pereyra y autoridades de la concesionaria del aeropuerto.

Estuvieron presentes, además, el gerente del Centro Pyme Adeneu, Facundo López Raggi; el coordinador del ministerio de Producción y Turismo, Carlos Pereyra y autoridades de la concesionaria del aeropuerto.