Ejecutan estrategias de provisión de agua para mitigar la sequía

El gobierno provincial se encuentra promoviendo estrategias que lleven soluciones en cuanto a la provisión de agua a distintas comunidades del interior. En este sentido, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag aseguró que “en esta gestión se va a continuar con algunas tareas que ya se venían realizando respecto de la provisión de agua, sobre todo en áreas de secano”.

Dijo que esto se intensificará por indicación del gobernador Omar Gutiérrez y del ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi y que “puntualmente a fin de mes vamos a estar inaugurando una obra de agua muy importante, que tiene una avanzada ejecución en la comunidad Namuncurá y que, con una inversión de tres millones de pesos, beneficiará a 80 familias”.

Puntualizó en relación con esta obra que “se planteó como objetivo general resolver la problemática de acceso al agua para abastecer a las 19 viviendas del paraje Cerro Bandera, la escuela, el salón comunitario y la posta sanitaria, a partir de la toma de agua de un arroyo, el bombeo, almacenamiento y distribución, generando independencia en este sentido, y con el fin de mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, tanto por la disponibilidad del recurso para el uso domiciliario, como para la producción en pequeña escala”.

Con respecto a otras obras de estas características que se encuentran en ejecución, detalló que “la provincia ha destinado más de 44 millones de pesos con este propósito en los últimos dos años y ha beneficiado a más de 2.100 familias”.

Agregó que “hoy están en marcha obras en las comunidades Puel y Cayulef”, y acentuó que “son proyectos grandes que implican mucho trabajo, porque los lugares están bastante aislados y por ahí cuesta trasladar los materiales hasta allí”.

“La idea es poder dar soluciones estructurales a esta problemática y no soluciones parciales que a medida que se agrava el fenómeno hay que volver a trabajar sobre lo mismo”, indicó Sapag.

Agregó que “todos estos son proyectos integrales que además del agua contemplan algunas otras cuestiones que benefician a los pobladores rurales. En esa línea estamos trabajando en toda la provincia”.

La subsecretaria adelantó que esta semana se visitará el Norte junto con el ministro de Producción e Industria y destacó la obra ubicada en la zona de Los Miches, proyecto para el que ya se cuenta con los materiales necesarios y que persigue el fin de mejorar el abastecimiento de agua del sector.