Entre ellos, recibió su diploma la primera egresada de la residencia en Cirugía Infantil.

Durante diversos actos que se realizaron en los últimos días, egresaron 32 residentes de diferentes especialidades de las sedes de los hospitales Castro Rendón y Horacio Heller de la ciudad de Neuquén y Ramón Carrillo de San Martín de los Andes. Se destaca entre estos nuevos médicos residentes, la entrega del diploma a la primera egresada de la residencia en Cirugía Infantil.

El lunes 28 de mayo, en la sede del Museo Nacional de Bellas Artes de esta ciudad, autoridades del hospital Castro Rendón entregaron los diplomas correspondientes. Estuvieron presentes Adrián Lammel, director del hospital; Jorge Ninno, jefe del departamento de Docencia e Investigación, y Claudio de Carli, jefe del servicio de Cirugía Infantil. Durante el acto se destacó que se entregó el diploma a la primera egresada de la residencia en Cirugía Infantil.

En total, fueron 28 egresados que incluían 16 especialidades como Anatomía Patológica, Anestesiología, Bioquímica, Cardiología, Clínica Médica, Cirugía Infantil, Cirugía, Diagnóstico por Imágenes, Emergentología, Infectología Post Básica, Pediatría, Psiquiatría, Tocoginecología, Traumatología, Unidad de Terapia Intensiva Adultos y Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica.

El jueves 31 de mayo el hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes realizó el acto de egreso de dos residentes en Medicina General. Esta fue la tercera colación de esta especialidad, sobre la que durante tres años se formaron en el nosocomio.

Con la presencia del director Juan Cabrera, autoridades, trabajadores de diferentes sectores, de centros de salud y familiares, el acto se desarrolló en el quincho del hospital. Allí Franco Totaro y Federico Garrote recibieron su diploma. Ambos continuarán sus tareas en el sistema público de Salud. El primero lo hará en el hospital de Las Coloradas, y el segundo en el de Villa La Angostura.

El director Cabrera agradeció a todos los profesionales y compañeros del hospital que hicieron posible la formación de estos dos jóvenes médicos, al tiempo que los instó a “seguir con el compromiso que tienen con la comunidad” y recalcó que “se está trabajando para añadir dos residencias más en poco tiempo en nuestro hospital, ellas serán Tocoginecología y Pediatría”.

Noel Jones, ex residente y actualmente instructora, destacó las fortalezas y debilidades en las que deben intensificar su trabajo en esta nueva etapa. Luego, el médico general Germán Sarmiento hizo un repaso de su experiencia y formación en Neuquén, como así también recordó el concepto de “ruralidad”, haciendo hincapié en la experiencia profesional y personal que adquirió recorriendo junto a colegas y agentes sanitarios las áreas rurales de los diferentes sitios donde le tocó trabajar.

Más tarde llegó el turno de la entrega de diplomas a los egresados. Franco Totaro lo recibió de manos de su colega y ex coordinador de Residencia, Pablo Dutto; al mismo tiempo que la tocoginecóloga Rosalía Ferro hizo lo propio con Federico Garrote. Ambos egresados recibieron presentes. También se proyectó un emotivo video.

En tanto, ayer la ceremonia se desarrolló en el auditorio del hospital Heller. En esta ocasión, dos residentes egresadas en Medicina General -Antonela Pastrana Fusano y Eugenia Villegas Sonatti- recibieron su diploma. Hubo presencia de autoridades del hospital, instructores de la residencia, residentes, así como también familiares y colegas de las egresadas.

El director del hospital, Víctor Noli, felicitó a las egresadas y agradeció a los instructores del hospital y los centros de salud que acompañaron en la formación de la especialidad. Lo acompañó también Federico Molina, actual coordinador de la residencia de Medicina General en el Heller, y Martín Giménez, médico del centro de salud Almafuerte.

Ambas egresadas cubrirán puestos en diferentes efectores de salud pública de la provincia. Pastrana Fusano, que ingresó a la residencia de Medicina General el 1 de junio de 2015, se trasladará al hospital de Andacollo; en tanto Villegas Sonatti, quien ingresó en la misma fecha, ya está prestando servicios en el centro de salud Colonia Rural Nueva Esperanza de la ciudad de Neuquén.