Egresan 23 nuevos guías de trekking en Villa La Angostura

El viernes se entregaron los diplomas a 23 estudiantes el Centro de Formación Profesional (CFP) N° 24 que finalizaron el curso de Guía de Trekking en la localidad de Villa La Angostura. El acto tuvo lugar a las 18 en el Centro de Convenciones de dicha localidad y contó con autoridades de la cartera educativa, del gobierno local y de la comunidad del establecimiento.

“La oferta educativa que proponen los Centros de Formación Profesional tienen como objetivo fortalecer el arraigo local y brindar herramientas a los estudiantes con el fin de dar impulso al desarrollo de su localidad”, expresó la presidente del Consejo Provincial de Educación, María Susana Ferro.

Los egresados que cursaron en el CFP N°24, adquirieron conocimientos y herramientas para el desarrollo de actividades con el compromiso y objetivo de satisfacer al visitante, cuidar el patrimonio turístico y el medio ambiente. La certificación es emitida por la dirección Técnico Profesional del CPE y está avalada por la subsecretaría de Turismo y la Administración de Parques Nacionales, como antecedente para la habilitación como prestador turístico.

De esta forma, se ofrece a la comunidad una propuesta de formación que aporte a los interesados directos la capacitación específica para el diseño, oferta y realización de actividades de trekking orientadas al sector turístico. El prestador turístico de la actividad de trekking conduce, guía, maneja grupos de personas y brinda servicios de interpretación del patrimonio ambiental y asistencia a turistas o excursionistas, en áreas naturales.

Los estudiantes transitan una trayectoria formativa abordada en tres etapas, la contextualización de la actividad de trekking, los fundamentos de la práctica profesional de la actividad y la gestión del servicio de trekking. Los egresados podrán acceder a la habilitación turística para desempeñarse, tanto en la jurisdicción provincial como en la nacional de todo el país.

Vale destacar, que dos localidades abren la inscripción para una nueva edición del curso de Guía de Trekking. Se trata de Andacollo y Aluminé. En Aluminé el curso se dictará en el Centro de Formación Profesional Agropecuaria N°4. Los interesados podrán dirigirse para la inscripción al CFP de la localidad o comunicarse al teléfono (2942) 496346 o a la dirección de mail: cfpa4alumine@gmail.com. En el caso de Andacollo, el curso se dictará en el Centro de Formación Profesional N°1. Los interesados podrán contactarse al teléfono (02948) 494204 o a la dirección de mail: cfp16andacollo@gmail.com

La documentación de preinscripción que deberán presentar los interesados, en ambos casos, comprende fotocopia del documento nacional de identidad, dos fotos carnet, certificado de antecedentes policiales, copia del título secundario o constancia de título en trámite; deberán completar una ficha médica cuyo formulario podrán retirar en el CFP, y currículum deportivo (retirar formulario en el centro).

En estos casos, los cursos se extenderán desde junio de este año a diciembre de 2018 y habrá dos encuentros mensuales. Las personas interesadas deberán presentar la documentación de preinscripción en el Centro de Formación de su municipio o hacerla llegar por correo o encomienda.

Para el caso de Aluminé, el próximo 9 de junio será el último día para recibir la documentación de preinscripción; el 16 y 17 de junio serán las entrevistas y el examen físico de admisión en el Centro de Formación Agropecuario de Aluminé. Para Andacollo, el 23 de junio se publicarán los resultados y ese mismo día, tendrán lugar las entrevistas y examen físico de admisión en el Centro de Formación de la localidad. Mientras que el 30 de junio y 1 de julio se concretará el primer encuentro teórico.