Educar y concientizar sobre la donación voluntaria y habitual de sangre

Los equipos de Hemoterapia de los distintos establecimientos asistenciales del Sistema Público de Salud llevan a cabo diversas acciones con el objetivo de educar y concientizar sobre la donación voluntaria y habitual para abandonar el modelo de reposición que es el que convoca a donantes -familiares y amigos- a partir de la necesidad de sangre de un paciente.

Las colectas externas ofrecen un espacio cómodo y accesible y brindan una atención médica integral. La donación de sangre es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico; no ocasiona ningún trastorno al organismo, no debilita, no engorda, no adelgaza y no perjudica la salud.

En lo que va del año se realizaron colectas en Villa El Chocón, San Martín de los Andes y Neuquén capital. En todos los casos, se destaca el apoyo del  personal de laboratorio, del Centro Administrativo Ministerial, del Centro Regional de Hemoterapia, del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai), de los residentes de Bioquímica, de los Payamédicos, y sobre todo, el compromiso de la gente que se acerca de manera desinteresada y altruista.

Las próximas colectas programadas para febrero y marzo son: el 22 de febrero en el hospital Natalio Burd de Centenario; el 7 de marzo en el Centro de Salud Villa María de Neuquén capital; el 8 de marzo en el Centro de Salud de Añelo; el 14 de marzo en el Centro de Salud Valentina Sur de Neuquén capital; el 21 de marzo en el Centro de Salud Almafuerte de Neuquén capital y el 28 de marzo en el Centro de Salud Confluencia de Neuquén capital.