Educación sumó proyectos para el diseño del pulmón verde

La ministra de Educación, Cristina Storioni participó esta mañana del proceso de consulta pública orientado a la creación y recuperación de los espacios públicos para la transformación del predio de la Unidad Penitenciaria N° 9 en un pulmón verde.

El gobierno provincial puso en marcha un cronograma de actividades denominado Construcción Participativa, que dará lugar al aporte de la comunidad para la transformación del predio de la U9 en un pulmón verde, recreativo, deportivo y cultural para la capital neuquina.

Este proceso de consulta pública implica un trabajo interministerial, donde cada una de las áreas de gobierno tendrá su espacio para la convocatoria, el diálogo y la construcción junto con los vecinos que se acerquen a elevar sus propuestas.

Durante la mañana de hoy y hasta el mediodía inclusive, vecinos de Neuquén se acercaron para realizar sus aportes sobre lo que les gustaría que se construya en este espacio. Para los adultos hubo un buzón donde dejar las ideas, mientras que los más pequeños también pudieron expresar sus inquietudes a través de dibujos en un sitio pensado para ellos.

Storioni señaló que “a partir de los lineamientos estipulados por el gobernador Omar Gutiérrez, el eje que planteamos desde el ámbito de educación es el recupero del espacio público pensado para niños y adolescentes”, y agregó que “incluimos algunos proyectos, como por ejemplo un museo de niños, que es una necesidad para la ciudad. Sería muy útil para aquellos niños que llegan con sus escuelas desde el interior de la provincia prontos a descubrir en un museo un mundo nuevo”.

“Es importante la creación de estos espacios para que los niños y niñas puedan explorar la propia ciudad, aprovechando las posibilidades recreativas, artísticas y culturales que se ofrecen”, expresó la ministra y agregó que “además, presentamos un proyecto que tiene que ver con un centro de investigación para que los niños con su curiosidad sean los protagonistas de nuevos pequeños procesos de indagación, estudio e investigación”.

«El eje que planteamos desde el ámbito de educación es el recupero del espacio público pensado para niños y adolescentes», destacó Storioni.

Luego indicó que “por supuesto, vinimos a agradecer a los equipos de trabajo de los diferentes ministerios que están articulando este espacio, a presentar propuestas y a escuchar la opinión de los ciudadanos sobre qué hay que generar en este espacio”.

Finalmente, destacó que “el espacio público es donde se produce la socialización, donde nos encontramos con otros, donde la vivencia y la memoria colectiva adquieren sentido, donde la cultura se elabora y recrea en forma constante y a través de la educación se construyen las herramientas para su valoración y apropiación”.

Por su parte, la subsecretaria de Juventud, Natalia Garay agradeció a la ministra Storioni por la iniciativa y la propuesta de taller literario realizada hoy en el espacio y señaló que el gobernador “planteó la necesidad de dar a la ciudadanía un espacio concreto de participación en el proceso de utilización de lo que va a ser este espacio público, afirmando que debe ser la juventud neuquina la que debe llevar adelante ese proceso de escucha activa a la ciudadanía”.

“Cualquier vecina, vecino u organización dispone del espacio, pueden acercar propuestas concretas”, dijo Garay y agregó que “hasta el momento ya se han acercado distintas subsecretarías para difundir sus proyectos”. Recalcó que, a la vez, “estamos yendo a buscar a la ciudadanía a diferentes lugares”, y comentó que “el fin de semana pasado, en la Fiesta de la Confluencia estuvimos con un stand recibiendo inquietudes e informando sobre el espacio, también vamos a ir la feria del Trueque, y continuaremos yendo al río a seguir recolectando opiniones, inquietudes y propuestas”.

Finalmente, la subsecretaria destacó que “la petición casi unánime de la ciudadanía tiene que ver con la exigencia de un espacio verde que no contenga construcciones en cemento, pero que si se contemple la posibilidad de incluir centros culturales, deportivos, recreativos y espacios para la memoria”.

El gobernador «planteó la necesidad de dar a la ciudadanía un espacio concreto de participación en el proceso de utilización de lo que va a ser este espacio público», indicó Garay.