Educación presentó nuevas propuestas de capacitación docente

Se realizó esta tarde en el Auditorio de Casa de Gobierno el lanzamiento del Instructorado de Formación Profesional y de la plataforma virtual de formación docente continua e inicial. A través de teleconferencia, la actividad se replicó en las sedes de San Martín de los Andes, Plaza Huincul, Chos Malal, Zapala y Neuquén capital.

La plataforma virtual de formación docente continua e inicial es fruto de un convenio entre el ministerio de Educación y la Oficina Provincial de Tecnología de la Información y Comunicación (Optic). Se trata de un entorno virtual de formación personalizada, gratuita y de calidad, orientada a la mejora de las prácticas. El sitio permite explorar las diferentes ofertas, inscribirse, acceder a las aulas virtuales, buscar recursos y hacer un seguimiento de la cursada.

Mientras que el Instructorado de Formación Profesional está destinado, en una primera instancia, a responder a la demanda de ingenieros, técnicos -con y sin título docente-, auxiliares técnicos e idóneos, con conocimientos específicos de la especialidad, quienes se encuentran mayormente a cargo de los cursos, pero que no cuentan con la preparación didáctico metodológica específica para formación laboral. Ya cuenta con 220 inscriptos, que hoy cursaron el primer día de clases en las cinco sedes. Se trata de un trabajo conjunto entre el ministerio de Educación, el Consejo Provincial de Educación (CPE) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

La subsecretaria de Articulación de Políticas Públicas Educativas, dependiente del ministerio de Educación, María de Belén López destacó que “es un gran orgullo ser parte de esta gestión de gobierno que impulsa la formación de quienes están frente al aula”. Dijo que la capacitación “refuerza sus aspectos de la didáctica y de la pedagogía y, principalmente, de la gestión institucional”.

La funcionaria agregó que “recientemente le hemos dado inicio al instructorado de formación profesional, una oferta de formación que hace 30 años que no se volvía a replicar en la provincia”.

La presidenta del CPE, María Susana Ferro consideró como “un desafío constante” para la gestión “todo lo que tenga que ver con la formación de aquello que acompaña a los adolescentes y adultos en sus trayectorias, ese camino que tienen que hacer en la concepción de conocimiento, de acompañar a los jóvenes y relacionarlos con el mundo del trabajo”.

Por su parte, la representante del INET, Paola Berraondo detalló que “a partir del 8 de septiembre se comienzan con los módulos de gestión institucional y pedagogía. La primera etapa se hace este año, desde el 1º de septiembre hasta el 15 de diciembre, mientras que la segunda y la tercera etapa serán en 2018”.

La presidenta del CPE, María Susana Ferro consideró como “un desafío constante” para la gestión todo lo que tenga que ver con la formación.