Economía Social: un factor clave para diversificar la matriz productiva de pequeña escala 

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó los logros y las proyecciones de la dirección provincial de Planeamiento en Políticas Públicas. Se destacó que se trata de un año de formación y preparación para sentar bases y agrupar a los productores locales, una estrategia para fortalecer y acompañar el desarrollo de fuentes de trabajo genuinas y solidarias.

“La Economía Social se centra en las relaciones sociales y en valores como la cooperación, el compromiso con el entorno, la sustentabilidad y la solidaridad”, indicó la directora provincial de Planeamiento de Políticas Públicas, Yamila Hermosilla y agregó que “integra a los emprendimientos que buscan el desarrollo productivo-comunitario enmarcado en procesos locales de inclusión social, lo que abre un enorme potencial para la creación de puestos de trabajo y para un aumento de procesos de empoderamiento y participación comunitaria”.

Desde el sector, se busca fomentar el autoempleo y el desarrollo personal; promover la independencia económica de los neuquinos; potenciar la movilidad social; diversificar la matriz productiva de pequeña escala y desarrollar las economías locales y regionales.

Cabe recordar que a fines de junio de 2016 el gobernador Omar Gutiérrez firmó un convenio marco con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, para incorporar a la provincia del Neuquén al plan de Economía Social Creer y Crear. Para este fin, el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez rubricó el convenio específico, lo que permite fortalecer la estrategia y los lineamientos de la cartera a su cargo en relación con el planeamiento en políticas públicas que promuevan la Economía Social.

Hay Producto

Como parte del desarrollo de actividades de planificación-ejecución, armado y gestión de proyectos y programas, los equipos de las direcciones de Economía Social y Desarrollo, Asistencia Técnica y Gestión Administrativa -de la dirección provincial de Planeamiento en Políticas Públicas del ministerio de Salud y Desarrollo Social- elaboraron el Plan Provincial de Economía Social Hay Producto, que ya fue presentado y comenzará a ejecutarse próximamente.

En ese marco, se encuadra el Plan Provincial de Economía Social Hay Producto. Un proyecto integral de acompañamiento estatal a los emprendimientos de la Economía Social en las diferentes etapas del proceso económico por los que transitan. El objetivo es coordinar y encauzar las acciones presentes en diferentes organismos gubernamentales e instituciones afines; crear un equipo de apoyo para lograr el fortalecimiento de los micro-emprendimientos y generar un mayor impacto de los procesos de la Economía Social.

En la proyección, según indicó Hermosilla, “el Plan se orienta a vincular las 57 localidades de la provincia y las más de 25 organizaciones de la sociedad civil, a través de diferentes instancias de acompañamiento. En otras palabras, se espera llegar a alrededor de 2.000 beneficiarios directos, entre personas capacitadas, receptores de herramientas y emprendedores beneficiarios de microcréditos”.

El Plan se llevará adelante durante un año, con todos los municipios y las comisiones de fomento. Cuenta con una financiación de 15.600.000 pesos. En el marco del Plan Nacional Creer y Crear, 12.000.000 pesos serán aportados por Nación -lo que representa un 70 por ciento del presupuesto total del proyecto provincial-, mientras que el 30 por ciento restante -3.600.000 pesos- será financiado por la provincia.

Durante 2016 se han logrado avances en las líneas de trabajo desarrolladas. En cuanto al apoyo técnico, la capacitación y el financiamiento a emprendedores, se desarrollaron acciones en Piedra del Águila, Los Catutos, Aluminé, Zapala, Cutral Co, Plaza Huincul, Los Chihuidos, Picún Leufú, Villa Traful, Neuquén capital, Sauzal Bonito, Las Coloradas, El Huecú, Loncopué, Quillén y Abra Ancha.

Particularmente, en relación con las actividades de formación, más de 350 personas de áreas de gobiernos locales -los municipios y las comisiones de fomento y mandos medios- realizaron la Capacitación en Fortalecimiento Institucional. Además, se concretaron espacios de aprendizaje de calado de madera y pintura, bio-construcción y construcción de hornos de barro en distintas localidades.

En cuanto a la articulación inter e intra-institucional, se lograron vinculaciones con diversos organismos nacionales, provinciales, municipales y de la sociedad civil; desde distintos espacios de encuentro de planificación, gestión e implementación de políticas públicas de Economía Social se trabajó junto a la Universidad Nacional del Comahue, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el ministerio de Producción y Turismo, numerosos municipios y comisiones de fomento, y centros de formación.

La comercialización es un eje de trabajo de mucha presencia en el plan. Durante 2016 se acompañó a emprendedores y se apoyó la organización de una decena de ferias en distintos lugares y en el marco de fiestas populares y aniversarios de distintas localidades.

Entre ellos, Hay Producto estuvo presente en una feria en Villa El Chocón, en el marco de la competencia K21; feria en el Espacio Duam; otra en la Escuela de Enfermería; Fiesta del Productor Porcino; Expo Emprendedor; Fiesta de la Fruta Fina; Feria de Artesanos De La Tierra a Tu Mesa; e Inter-feria de General Roca.