Duelo provincial por la muerte de Aldo Mastice

El gobierno de la provincia decretó dos días de duelo por el fallecimiento de Aldo Mastice, piloto y dibujante que fue el creador de la bandera, del escudo provincial y del escudo de la ciudad capital.

La norma establece que las banderas nacional y provincial “permanecerán izadas a media asta en todos los edificios públicos provinciales durante dicho lapso”. También se dispone un minuto de silencio en todos aquellos actos públicos que se realicen durante el duelo declarado.

Mastice nació el 30 de abril de 1935 en Punta Arenas (Chile), hijo de padre italiano y madre española. Después de vivir en Tierra del Fuego y Santa Cruz, Mastice llegó junto a su familia a la provincia de Neuquén.

Fue durante años piloto e instructor de líneas aéreas en distintas ciudades del país y más tarde continuó desplegando su afición aeronáutica en su taller de aeromodelismo.

En febrero de 1958 ganó el concurso para el diseño del escudo de la provincia de Neuquén, que fue oficializado por ley provincial N° 16. Más tarde, en el año 1970, integró el cuerpo de pilotos de Transportes Aéreos Neuquén (TAN), organismo en el que trabajó durante 25 años recorriendo el país y el mundo.

En 1980 obtuvo el primer premio por la creación del escudo de la ciudad de Neuquén y en 1989 resultó ganador del concurso nacional convocado por el gobierno de Neuquén para gestar la bandera neuquina, que fue adoptada por Ley Nº 1817.

En 2008 fue distinguido como ‘Vecino Ilustre’ de la Ciudad de Neuquén.

En abril de 2015, Aldo Mastice le obsequió un escudo autografiado de la provincia al gobernador Omar Gutiérrez quien en ese entonces era ministro de Economía y Obras Públicas. “Con la esperanza del mejor futuro para nuestra querida provincia”, expresó en la dedicatoria el autor de los símbolos de Neuquén.