Dos personas fueron rescatadas en helicóptero en Villa Pehuenia

Dos personas de Villa Pehuenia debieron ser evacuadas el viernes pasado en un helicóptero de la provincia y recibieron atención médica acorde a la gravedad de los cuadros. Se trató de una mujer de 58 años que quedó aislada en la montaña en el paraje Chañi -producto de la acumulación de hasta 80 centímetros de nieve- y de un niño de 8 años que sufrió una fractura severa de fémur en el parque invernal Batea Mahuida.

El jefe del Centro de Salud de Villa Pehuenia, Roberto Ariel Saavedra comentó que en el caso de la mujer se decidió activar el protocolo de evacuación del área a través de la dirección del Centro de Salud, el Sistema Integral de Emergencias del Neuquén (SIEN) y la dirección de Defensa Civil de la provincia. Al momento del rescate, la damnificada presentaba una crisis hipertensiva, por lo que se procedió a evacuar a la paciente en helicóptero hasta el hospital de Aluminé.

En el caso del menor, Saavedra explicó que mientras se preparaba el equipo para llegar al lugar donde estaba la mujer aislada, llegó al centro de salud un niño de 8 años con una fractura severa de fémur, que requería una rápida intervención quirúrgica para salvar al miembro afectado.

Indicó que en situaciones normales se hubiera enviado una ambulancia de urgencia por la Ruta Provincial Nº 13 por Primeros Pinos, pero dada la acumulación de nieve en esta época del año, el camino se encontraba intransitable.

Ante este panorama se decidió evacuar en helicóptero hasta el hospital de Aluminé a la señora para ser tratada por su crisis hipertensiva y al niño se lo trasladó vía terrestre hasta ese mismo lugar, donde se hizo el trasbordo, llevándolo vía aérea al hospital de Zapala para que lo evaluaran en traumatología.

En referencia al operativo, Saavedra señaló que “el helicóptero llegó desde San Martín de los Andes, y los rescates y traslados se realizaron entre las 12 y las 17”. En relación con el estado de salud de los pacientes, indicó que “la señora se recuperó y fue dada de alta el sábado por la tarde, mientras que el niño fue intervenido quirúrgicamente colocándole una tracción. El menor aún permanece internado en Zapala a la espera de clavos para la operación definitiva”.

Trabajaron en la doble asistencia los enfermeros Hilda Bengar, Carlos Quiroz y Luis Ríos; los médicos Manuel Quinteros, Ramiro Fernández y Sandra Reschia; y los choferes Sergio Ficca, Guillermo Puel y Germán Flores.

Además del helicóptero del gobierno de la provincia del Neuquén, participaron la guardia del SIEN, Defensa Civil provincial y bomberos.