Docentes de escuelas técnicas se capacitaron en eficiencia energética

La semana pasada se realizaron actividades de capacitación para docentes de las EPET N°10 de Plaza Huincul y N° 8 de Neuquén, y de la EPEA N°2 de Plottier, dentro de las acciones que realiza la Mesa Interinstitucional de Eficiencia Energética. El objetivo es adecuar el consumo energético y evitar el derroche.

La capacitación estuvo a cargo del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG). Se trabajó en la concientización en el uso racional de los recursos energéticos, promoviendo en los docentes una actitud crítica respecto de la relación sociedad-naturaleza, para generar herramientas destinadas a mejorar las formas de consumo de energía.

Dentro de estas acciones se desarrolla un Plan Piloto con el objetivo de realizar un diagnóstico de las instalaciones eléctricas de los edificios y aplicar medidas de monitoreo para corregirlas. Colaboran entidades especializadas en la temática y empresas privadas del sector gas y petróleo que realizan los aportes para hacer la medición y corregir las instalaciones.

“Trabajamos en conjunto con distintas áreas técnicas para encontrar acuerdos y propuestas con el objetivo de optimizar el consumo energético, empezando desde la escuela”, expresó la ministra de Educación, Cristina Storioni, quien precisó que para ello “es necesario que las nuevas generaciones adquieran hábitos de un correcto uso de los recursos”.

La próxima semana se realizarán actividades de capacitación en las EPET N° 12 y 21 de San Martín de los Andes.

La Mesa de Eficiencia Energética está integrada por ministerios del gobierno provincial, Legislatura, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), COPADE, ADI-NQN, Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), secretaría de Modernización de la municipalidad de Neuquén, Agencia de Desarrollo de San Martín de los Andes, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional del Comahue, Universidad de Flores, IAPG y empresas privadas.

A fines del año pasado se firmó un convenio de cooperación a través del cual el ministerio de Educación impulsa acciones vinculadas con la educación ambiental, entre ellas el trabajo con escuelas técnicas y agropecuarias, y la participación en proyectos de análisis e intervención sobre el consumo energético de los establecimientos.