Discurso del gobernador Omar Gutiérrez en el acto de firma de convenio con municipios. Neuquén, 5 de enero de 2016.

Primero que nada, felicitarnos por esta concurrencia, no faltó nadie, pero le veo la cara a los intendentes ¿y los recursos? Y encima los convocan para trabajar.

Nosotros estamos convencidos igual que ustedes de la necesidad de la planificación. Algunos dijeron por ahí ‘es un día histórico’. Histórico fue allá con Moreta, con Gutiérrez, con Toselo, con don Pedro que la está peleando hoy por hoy, que tuvieron la luz y la visión de crear este organismo (Copade).

Como dijiste Pechi (Horacio Quiroga, intendente de Neuquén), Neuquén no sería esto; como dijo José también, si no hubiese, aquellos pioneros y fundadores, tenido la proyección de crear un organismo para planificar el porvenir y el futuro de los neuquinos. No sé si hay otro organismo como este en alguna otra provincia. Nosotros estamos orgullosos del Copade.

Recuerdo cuando teníamos que armar la lista de diputados y Sebastián (González) me vino a ver…teníamos en Sebastián la posibilidad concreta de un excelente diputado. Conversé con él y le dije ‘mirá tenemos que profundizar, tenemos que abrir la puerta y contagiar esta planificación que estamos haciendo en forma conjunta con el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) a las demás órbitas del gobierno de la provincia, a las demás temáticas. Creo que los intendentes forman parte del gabinete.

Cuando recorría Zapala, escuchaba en su campaña a Soledad (Martínez, intendenta de Zapala); en San Martín a Fernández, a Brunilda (Rebolledo); reclamando lo que, por ahí en Las Coloradas y en parte de Añelo, y algunas otras localidades como Chos Malal y Rincón, hemos podido ir haciendo realidad, que el Copade construya junto a ustedes una visión conjunta para poder trabajar codo a codo, no para imponerles sino para fortalecerles y ayudarles en esa planificación con una agenda consensuada y con un desarrollo prioritario consensuado en el cual las fuerzas vivas de cada una de nuestras localidades participen en esas decisiones y diseños.

Nosotros no queremos perder tiempo, queremos ganar tiempo. Nosotros estamos convencidos que en el trabajo del diálogo podemos encontrarnos con mayor eficiencia a la hora de responder a las expectativas y compromisos que hemos asumido.

Por eso, cuando yo les decía que los intendentes forman parte del gabinete de la provincia. La última palabra de los que se va a hacer en tu ciudad Marcelo (Rucci, intendente de Rincón de los Sauces), en tu ciudad José (Rioseco, intendente de Cutral Co), en tu ciudad Pechi (Horacio Quiroga), en tu ciudad Marita (María Fernanda Villone, intendenta de Loncopué), Esteban (Cimolai, intendente de Centenario), Brunilda (Rebolledo), la tienen ustedes. Nosotros venimos a fortalecer el desarrollo regional, de la mano de las coincidencias profundizar un desarrollo con inclusión, que honre lo que han hecho estos hombres de los que antes hablaba.

Nosotros estamos agradecidos y felices de lo que han hecho estos pioneros y fundadores de la provincia. Pero en este recambio generacional que votó la sociedad, nos llegó la hora de demostrar que nosotros también podemos y sabemos profundizar el camino de los aciertos. Y dentro de las correcciones y cambios que nos hemos comprometido está esta, en muchas localidades, es cierto que con YPF y con el Copade hemos trabajado en Añelo pero también Darío (Díaz, intendente de Añelo) nos ha hecho saber de la ausencia de una panificación oportuna.

El crecimiento de los recursos hidrocarburíferos llegó para quedarse y va a ir contagiando las zonas y otros pueblos. Fue en su momento en tu localidad, Marcelo (Rucci). Entonces, en esta necesidad de provincializar la planificación, de planificar por resultados y controlar la gestión, nosotros ponemos a disposición todos nuestros recursos técnicos, todo nuestro conocimiento de la realidad, pero les abrimos las puertas a cada uno de ustedes para que, en forma conjunta con Cipolletti, con Centenario y con Plottier por ejemplo aquí en Neuquén podamos fortalecer el transporte urbano, el suministro de agua, la energía eléctrica, el saneamiento, los residuos sólidos, la conectividad vial, el desarrollo urbano y recreativo, el desarrollo de actividades económicas e industriales, la provisión del servicio de seguridad y de salud.

Queremos llevar adelante una planificación regional en la cual se fortalezcan los espacios territoriales con respeto claro a la identidad de cada uno de nuestros pueblos como el corredor de los lagos en el sur de la provincia, la región norte y la región centro de la provincia, entre otros. Queremos allí, Darío (Díaz) y Marcelo (Rucci), en la región hidrocarburífera teniendo en cuenta los últimos estudios que a ustedes les hemos hecho llegar, poder trabajar priorizando un desarrollo general e íntegro y abordando no sólo el desarrollo económico sino también el impacto social que ese desarrollo económico genera.

En la zona cordillerana queremos trabajar y darle impulso a los proyectos de infraestructura de interés común entre Neuquén y las regiones chilenas como son las rutas nacionales y provinciales que conectan los pasos fronterizos, las obras civiles de esos complejos y también la agilización de los procesos de control fronterizo para avanzar un mejor flujo de personas, vehículos y bienes.

Confío plenamente en la capacidad de Sebastián (González), del equipo que lo acompaña y de los recursos que vamos buscando a partir de los requerimientos que vayan surgiendo. Quiero que tengan el convencimiento, cada uno de ustedes, que los necesitamos, nos necesitamos. Es una tarea conjunta y en equipo.

Ratifico, para mí estos cuatro años es una etapa de encuentro en el diálogo y en el trabajo. Ya, definitivamente, dimos vuelta la página a los procesos electorales, por eso hoy toda la dirigencia legítimamente constituida de toda la provincia de Neuquén da una señal tremenda a toda la población. Estamos dispuestos a trabajar codo a codo, de frente y para adelante, con las distintas experiencias, trayectorias para ponerlas arriba de la mesa, y en esa conjunción fortalecer y respetar la identidad de cada uno de ustedes, la identidad de cada uno de nuestros pueblos, el fortalecimiento de esa identidad regional.

Y luego, nobleza obliga, nosotros asumimos un compromiso en la campaña. Un compromiso que es un reclamo, como este de la planificación provincial integrada a nivel provincial, municipal y nacional y con los distintos organismos. Por eso, agradezco al titular rector de la Universidad Nacional del Comahue (Gustavo Crisafulli) aquí presente, al presidente de Acipan (Carlos Roberti) aquí presente. Esto no se restringe esta planificación a la participación tan sólo del sector público sino de las organizaciones intermedias de las cámaras empresariales, de los sindicatos.

Pero en presencia de ustedes, hay algo que en la campaña nosotros comprometimos, y que fue una voz de pedido, de reclamo de muchos de ustedes. Y con dos contadores…egresados de la Universidad Nacional del Comahue no podemos sino ir de frente y para adelante y queremos decirles que estamos dispuestos, que llegó el momento, después de 21 años, de debatir y discutir la Ley de Coparticipación Provincial.

Con respeto, en la búsqueda de justicia e igualdad, no sé si tendremos esa oportunidad a nivel nacional, es algo que está en la agenda, algo que he hablado, algo que estoy conversando, pero tengamos ahí suerte, alcancemos ahí un objetivo con los demás gobernadores y con el presidente Macri, independientemente de esto, nos debemos el debate.

Me lo han pedido, me lo han trasladado todos los dirigentes de los distintos partidos y los distintos candidatos, y estoy convencido que después de más de 20 años en forma conjunta con el debate de la reforma política de la Ley Electoral Provincial, demuestra claramente la apertura al diálogo que este gobierno cumple en compromiso de lo que asumió.

Les agradezco que hayan podido venir hasta aquí, que se hayan molestado y los invitamos a hacer realidad este desafío. Un desafío para nosotros muy importante. Esta sí que es una política pública.

Ayer hablaba con un diputado y me decía ‘metámonos en el tránsito, metámonos en el desarrollo urbanístico, en el desarrollo de la infraestructura cultural, deportiva’, nosotros estamos dispuestos a acompañarlos y a participar activamente en las necesidades en forma conjunta, sin la búsqueda de ningún rédito político sino simplemente de cumplimiento de los compromisos electorales.

Ya vendrán, a partir de dentro dos años, tiempos de discusiones ideológicas, políticas y electorales. Hoy son tiempos de estar unidos y de trabajar por todo este pueblo hermoso neuquino que nos brinda esta oportunidad. Muchas gracias.