Discurso del gobernador Gutiérrez al tomar juramento a los ministros en Casa de Gobierno. Neuquén, 10 de diciembre de 2015.

Bueno, seré muy breve porque andamos desde temprano. Simplemente a Jorge (Sapag) y a Ana (Pechen); a todas las personas que integraron este equipo de trabajo durante ocho años; mejor dicho once años y medio si tomamos los tres y medio de campaña; once años y medio entregados a Neuquén. Un fuerte abrazo, un caluroso abrazo y muchas, pero muchas, muchísimas gracias por haber entregado estos once años y medio por la causa de la familia neuquina.

Nos han contribuido y permitido trabajar; nos hemos ido formando. Le decía recién a Rolo (Rolando Figueroa) y anoche también a mi esposa que, ahora en estas circunstancias uno entiende recién porque después de hacer el Jardín de Infantes, la escuela primaria y la secundaria, cuando mis padres me dieron la oportunidad de irme a estudiar a Buenos Aires, yo elegí quedarme y estudiar acá en Neuquén. Y luego elegí trabajar acá, formar una familia acá.

En el año 1994, en junio de 1994, por el mismo pasillo que entramos hoy, entraba a la administración pública para desempeñarme como director general de Administración del ministerio de Gobierno y Justicia que conducía Jorge Sapag. Nuevamente en el año 1999 me convocó para ser Prosecretario y Secretario de la Honorable Legislatura cuando él era vicegobernador. Al finalizar esos cuatro años, Federico Brollo (vicegobernador mandato cumplido) hoy aquí presente me ofreció ser concejal de la ciudad capital; y luego en el 2005 el gobernador Jorge Sobich me convocó a presidir el Banco Provincia del Neuquén. Siete años hermosos de escuela de formación de trabajo en equipo. Y luego, estos últimos cuatro años para los cuales fui convocado por Jorge Sapag y Ana Pechen para desempeñarme en el cargo de ministro de Economía y Obras Públicas.

Y yo cada tanto, muy poco, me preguntaba por qué y le metía laburo, laburo y avanzaba. Y me preguntaba y me asustaba pensando en cuál sería el próximo desafío, cuál será la próxima etapa y hoy, que asumo esta altísima responsabilidad, entiendo por qué en la función pública y en función privada uno tuvo la oportunidad, de la mano de cada uno de ustedes de crecer y de desarrollarse.

Yo me quedo con -además de todo lo que dije en la Legislatura- con alguien que al entrar aquí me dijo una gran verdad: ‘no nos soltemos las manos’, yo les pido a ustedes, a los integrantes de este gobierno que tengamos la iniciativa para fortalecer los lazos de comunidad para ir en pos del desarrollo de la sociedad sobre la base de la solidaridad, de la búsqueda del desarrollo en el centro de nuestro accionar que debe ser el otro para construir en nosotros y ese cambio positivo que Jorge y Ana lograron ilusionar, crear las expectativas, ganar dos campañas, cumplir dos mandatos, nosotros hemos asumido el compromiso de cuidar, de proteger todo lo que se está haciendo bien, de profundizar el camino y el surco donde hay aciertos.

Pro como bien dijo Jorge en esa charla que tuvimos, de un hombre que, una de sus virtudes ha sido no forzar liderazgos, gracias a que Jorge Sapag no forzó un liderazgo personalista, entre otras razones, es que hoy podemos estar comenzando esta etapa y él me dijo de cara a la sociedad todo lo que hay que cambiar que la sociedad nos manifieste que esté mal, hay que enderezar el rumbo por eso hemos asumido y venimos a renovar el compromiso de profundizar el camino de los aciertos y cambiar, o enderezar allí donde hay errores o donde no hemos sabido llegar, o no hemos sabido tener la mirada de ustedes para producir el cambio. Profundizar y cambiar son las dos grandes fases del desarrollo que yo planteo para este gobierno de cuatro años (aplausos).

Lo queremos hacer en cercanía en cada uno de ustedes, lo queremos hacer en diálogo permanente con cada uno de ustedes y como lo hicimos cada uno en su función trabajando en la Legislatura, en la Municipalidad y yo en los cargos que he ocupado en el contacto permanente con ustedes tenemos el control de nuestros aciertos y la corrección de la agenda de trabajo, vamos a gastar bien la suela de los zapatos y a seguir trabajando caminando, caminando y caminando la provincia, no vamos a necesitar de mucho acompañamiento más que nuestra presencia, y claro que si la incorporación como lo dije hoy en la Legislatura de los intendentes en el gabinete de la provincia.

Estoy muy feliz y muy agradecido pero nosotros Rolando (Figueroa) tenemos un gran desafío, un desafío que viene de la historia, un compromiso de honor con el triunfo y la victoria de todo el pueblo neuquino.

En aquel 26 de abril teníamos un obstáculo, teníamos que demostrar y distinguir que nuestra propuesta era la que iba a seguir siendo coherente con la defensa de Neuquén, para los neuquinos, porque los tres principales candidatos, dijeron que esta provincia tenía un excelente porvenir y futuro. Entonces ahora es tiempo de esta generación demostrar en esta etapa con los mismos valores que nos han enseñado nuestros padres y nuestros abuelos, la defensa de autonomía política, de fortalecimiento del federalismo, justicia social. También nosotros podemos trabajando en equipo, profundizar el desarrollo cada día un poquito más justo, -de los distintos sectores sociales-, y más equilibrado, de los diferentes pueblos y las distintas zonas geográficas. Los convoco a este desarrollo con plena participación efectiva de todos ustedes, los convoco a que llevemos adelante un trabajo de nivelación, -de abajo hacia arriba-, en el cual fortalezcamos nuestra identidad.

Muchísimas gracias a todos los que han hecho posible que hoy nosotros nos hagamos cargo de conducir los destinos de esta provincia. Muchísimas gracias a los que nos votaron y no nos votaron.

Me quedo con estos tres o cuatro elementos importantísimos para mí –Jorge y Ana- de estos ocho años, la refundación de la provincia, construcción de la paz social y el recambio generacional- no fue impuesto, fue acompañado, promovido- por lo cual nos sentimos acompañados. Quiero que todos, absolutamente todos, empezando por esas generaciones que parieron este presente, tengan la puerta abierta, los derechos para participar y profundizar el desarrollo de esta provincia, que en la riqueza de sus recursos naturales, asociada al principal capital que tiene, -que es el factor humano, el desarrollo humano, el laburo que le mete cada uno de ustedes día a día-, construye lo que para mí es la provincia más linda y la mejor de país.

Sigamos trabajando, haciendo grande la patria y defendiendo siempre Neuquén, para los neuquinos. Jorge y Ana, contamos con ustedes, contamos con el trabajo estén donde estén.

Jorge y Ana, no parten, no hay motivo para la tristeza, porque esto ha sido parido por ellos y ellos van a seguir transitando la calle y van a tener más tiempo para aportar y fortalecer este desarrollo de Neuquén en esta generación

Jorge, muchísimas gracias por el regalo, hoy cuando fui a jurar, la tomé de la mesita de luz a mi biblia y estaba un poco deteriorada, así que la incorporo en la agenda de trabajo diario- en casa y en la oficina- de un gobierno de puertas abiertas y en cercanía con cada uno de ustedes. Necesitamos la política de trabajo. Jorge y Ana, visión o tarea como lo quieran llamar- cumplida- nosotros estamos tremendamente agradecidos y felices de ustedes y todo el equipo.