Discurso del gobernador Jorge Sapag en el 100º aniversario de Tricao Malal. 10 de marzo de 2010.

Monseñor Marcelo Melani, señor intendente de la localidad de Tricao Malal en este centenario, Héctor Barros, diputados provinciales, concejales, intendentes invitados, autoridades del municipio, trabajadores del municipio, de la provincia, autoridades de las Fuerzas Armadas y de seguridad, señores productores, alumnos, docentes, vecinas y vecinos.

Quiero en este centenario, en estos 100 años de Tricao Malal, en primer lugar, recordar a los primeros pobladores, recordar a los pioneros, recordar a aquellos que se instalaron con tantos sueños y con tantas esperanzas, que hicieron tantos sacrificios, tanto esfuerzo.

Por allá por 1900, 1905, se creó la primera escuela nacional, la escuela 24, y se hizo con adobe, se hizo con paja, los maestros enseñaban en un cajón de arena porque no tenían pizarrón y desde Nación no llegaban implementos para hacer posible la educación, los sueldos llegaban cuando se podía.

Y también se creó un destacamento policial que estaba a cargo de Horacio Santú, quien también con ayuda de los empleados de la delegación y con su trabajo personal levantó con barro y con paja el edificio de la primera delegación policial y seguramente en esta primera escuela nacional, el primer director, Marcial Rodríguez, pensaba en la importancia de la educación.

Y así fue como en 1910 se creó en Tricao Malal el primer Juzgado de Paz, y la primera oficina del Registro Civil. Los primeros pobladores que vivieron aquí venían también de Chile, y en Chile hoy vivimos una tragedia tremenda: cientos de miles de habitantes están sufriendo, cientos de miles de casas destruidas, escuelas destruidas, hospitales destruidos, infraestructura, carreteras y puentes destruidos. Y hoy hay todo un pueblo que está trabajando en Chile, con solidaridad de Chile por Chile, trabajando en unidad, seguramente frente a semejante catástrofe, una de las más grandes de la historia de la humanidad, no hay tiempo para los reproches, no hay tiempo para los agravios, no hay tiempo para la descalificación, sino que es tiempo para templar espíritu y trabajar por la reconstrucción con espíritu de grandeza.

Con espíritu de diálogo, con espíritu de respeto, el respeto que nos merecemos simplemente por ser seres humanos y trabajar cada uno por la dignidad y por la calidad de vida, y quizás tengamos que mirarnos en el espejo de esa república hermana de Chile y de esos habitantes que están sufriendo y ver que la reconstrucción se va a conseguir en base al trabajo conjunto, en base al trabajo unido, en base al esfuerzo y el trabajo de cada uno.

El problema de la reconstrucción de Chile no lo van a resolver ni la demagogia ni las palabras fáciles ni la protesta estéril ni la descalificación personal. Lo resuelve el trabajo conjunto de un pueblo unido que tiene que resolver los problemas. Y lo decía también el intendente, que hay que trabajar unidos para resolver los problemas. Y en este centenario de Tricao Malal tenemos que ver el presente y también avizorar lo que se viene por delante.

En el presente, mencionaba el intendente, la Ley 2615 de recursos que han venido de la provincia a los distintos municipios y por primera vez en la historia tanto Tricao Malal como Curí Leuvú y tantas otras localidades tienen una retroexcavadora, 380 mil pesos de inversión, que fue entregada hace poco tiempo, como también hace poco tiempo vino un móvil de gran utilidad para el transporte escolar. Esto viene a mejorar, en este lugar y en otros lugares, problemas que tienen que resolverse de esta manera con solidaridad y con acompañamiento, y con soluciones justas.

Para los bomberos hemos licitados, diez años tiene la existencia de bomberos en Tricao Malal, hemos licitado y vamos a adjudicar y Tricao Malal va a contar con una autobomba, una autobomba que va a ser de utilidad para toda la comunidad de Tricao Malal.

El EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén), el EPEN ha trabajado en algo que, en esta misma tribuna el año pasado, yo había anunciado y que ahora es una realidad: dentro del marco de la ley Nº 2615, se está llevando la electricidad a 90 lotes, es un pueblo nuevo. Toda la infraestructura la está desarrollando el municipio y el EPEN ya lleva el servicio eléctrico y el alumbrado público por 375 mil pesos. Es una obra que va a estar terminada en 90 días. En 90 días van a tener también, iluminado el predio de la fiesta del Loro (Barranquero).

También hablamos del equipo de perforación del EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento), un equipo que costó dos millones de pesos, que está perforando ahora en el sur de la provincia y tiene programado venir a perforar a Tricao Malal y al departamento Minas y al departamento Chos Malal, para las perforaciones que hacen falta en la zona rural para todos los productores rurales que necesitan este elemento.

Celebro que hoy, con el Banco Provincia del Neuquén (BPN), estemos inaugurando el cajero automático tan requerido y tan pedido por la comunidad y que también es un cumplimiento de una promesa que oportunamente hicimos y forma parte de la ampliación de la red bancaria que en el 2009 y el 2010 está haciendo el banco en nueve sucursales y cinco cajeros automáticos nuevos en todo el territorio provincial.

La limpieza de canales con recursos hídricos se está haciendo en toda la provincia. El Instituto de servicios sociales de Neuquén va a construir en Tricao Malal un nuevo edificio para delegación así se le devuelve la casa al municipio que es necesaria para salud.

Con el Prosap empezamos en los próximos meses a licitar toda la red de mataderos que hacen falta en la provincia. Esta red de mataderos va a contar en la zona norte con un matadero de tránsito rural en Tricao Malal. Un matadero de tránsito provincial en Andacollo y en Buta Ranquil y un matadero de tránsito federal y para exportación en Chos Malal. Son ampliaciones, reacondicionamiento y equipamiento nuevo. Con el Prosap se van a invertir 500 millones de pesos entre el año 2010 y 2011, es un crédito internacional para favorecer a los productores, a todos los productores rurales.

Para favorecer la electrificación rural se van a hacer 1.300 kilómetros de líneas eléctricas rurales. La electricidad va a llegar hasta los lugares más alejados de la provincia del Neuquén por primera vez, para permitir agregar valor al producto que se desarrollan nuestros crianceros, nuestros puesteros.

Hemos firmado hoy con la Cordecc (Corporación para el desarrollo de la Cuenca del Curí Leuvú) un programa de millón de pesos, un convenio entre municipio de Tricao Malal, Chos Malal, Curí Leuvú, la Universidad (Nacional) del Comahue, para trabajar en una planta de faena de aves, de conejos y de pavos, que tiene que ver con el desarrollo productivo y tiene que ver con las actividades que va a desarrollar el Proda (Programa Provincial de Apoyo y Promoción a las Iniciativas Productivas, Familiares y Comunitarias).

Este año se van a entregar en Tricao Malal 10 invernaderos; en (el paraje) Leuto Caballo se trabajará en un plan avícola y la AFR (Asociación de Fomento Local) trabajará con seis hectáreas de un plan forrajero; se seguirá fortaleciendo la capacitación en huerta, en (la elaboración) de dulces y conservas.

Como ustedes ven, el trabajo es enorme y la tarea es muy amplia.

Hoy con la Policía de la provincia del Neuquén, se va a inaugurar la refacción del museo en el segundo edificio de la Policía de la provincia en Tricao Malal. Ese museo tiene documentación valiosa, tanto policial como todo lo que tiene que ver como patrimonio arqueológico de Tricao Malal. Todo ese patrimonio arqueológico encontrado en Aquihuecó. Ese museo tiene documentación valiosa tanto policial como todo lo que tiene que ver con el patrimonio arqueológico de Tricao Malal.

Todo ese patrimonio arqueológico encontrado en Aquihuecó, de 8 mil años de antigüedad, vestigios de 8 mil años de antigüedad, de los primeros neuquinos como también vestigios y restos que tienen que ver con poblaciones que vivieron hace 4 mil años. Todo este patrimonio arqueológico es muy importante para el desarrollo del turismo, como lo es también el acceso al Domuyo a través de obras que hay que realizar, pero yo antes de comprometerme con obras tengo que ver de dónde van a salir los recursos, por eso vamos a hablar en cinco minutos vamos a hablar del tema de la escuela y del CPEM, pero por ejemplo este acceso al Domuyo, requiere dos mil horas máquinas. Son dos millones de pesos, que hacen falta y que hay que ir a buscar los recursos.

Yo voy a dejar para último momento lo que es motivo de protesta, legítima protesta y legítima petición de estudiantes y docentes y me permiten el uso de la palabra, continuar. Y voy a dejar luego para el desfile a la vicegobernadora porque yo voy a ir a asistir a Chile esta noche y mañana a la mañana. Estoy viajando ahora mismo. Termino estas palabras, quería venir aquí para decirles feliz cumpleaños a Tricao Malal y estar en este centenario, como lo voy a estar en el centenario de las otras localidades. No si antes aclarar algo que anunció el intendente y por eso quiero ser claro, porque no soy de promesas fáciles, ni de hacer demagogia. Yo también fui alumno y también supe protestar.

El tema del repetidor celular, el trabajo que va a hacer la OPTIC (Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación), es el siguiente. Las empresas privadas que trabajan en telefonía celular, saben que el cerro negro, es un obstáculo para la transmisión y las empresas privadas encuentran algunas dificultades.

Nosotros a través de la OPTIC vamos a adquirir un repetidor celular, con ese repetidor celular se va a probar en distintos lugares en Tricao Malal para ver de obtener la señal. Si se logra éxito con ese repetidor celular se avanza. Si suponiendo en la hipótesis que esto no resultara, se le va a pedir a las empresas privadas que instalen una estación completa, una celda completa para que esto sea posible y ahí dependemos de las empresas privadas.

En materia de salud, Tricao Malal cuenta con una ambulancia que está en reparación, que es del año 2005. Esta ambulancia está reparándose y va a ser traída a la brevedad. Pero hemos adquirido ambulancias nuevas y una ambulancia nueva va a ser destinada a Tricao Malal y la otra la vamos a llevar a otro lugar que también la necesitan.

Quiero referirme un instante al reclamo del CPEM Nº 82 y les quiero agradecer la participación que han tenido docentes y alumnos del CPEM Nº 82 en el trabajo que se va a hacer y que se hizo en el museo que se va a inaugurar ahora de la Policía. Y antes de hablar quiero tener algunos testimonios personales, míos con respecto a temas que tienen que ver con la construcción de escuelas.

En esta gestión hemos terminado, hecho, hemos construido cuatro escuelas y estamos construyendo otras cuatro escuelas. Son ocho escuelas. Y ustedes pueden preguntar en Meliquina, en la Chacra 30 en San Martín de los Andes, en Icalma y en Taquimilán, qué es lo que está sucediendo. Las obras se están haciendo.

Las obras se están haciendo y las otras cuatro escuelas ya se terminaron y están en funcionamiento, nunca en Tricao Malal hice una promesa sobre el tema del CPEM 82, por lo tanto los carteles deben estar dirigidos a otra persona no a mí.

Yo les voy a decir lo que vamos a hacer: nunca hice una promesa, ahora voy a decir lo que voy a hacer, cuando hice una promesa lo cumplí, por eso ahora déjenme decirles qué es lo que yo voy a decir como promesa, porque no se puede construir una escuela hoy, no es cierto, estamos de acuerdo, no se puede levantar un edificio hoy pero jamás prometí lo que voy a decir ahora, ahora lo digo y el día de mañana si yo no cumplo lo que voy a decir ahora estarán en su derecho de criticarme, pero hasta ahora no veo el motivo de agravio: el CPEM 82 lo que vamos a hacer, lo que está resuelto hacer es una, ya hicimos la gestión, ya están los recursos, ya está tomada la decisión en Nación, del paso con dos nuevas aulas, con un SUM (salón de usos múltiples), una biblioteca informática, sanitarios, sala de máquinas, cantina y depósito. Eso se va a hacer y ése es nuestro compromiso ahora. (Ver discurso de 2008, cuando el gobernador Jorge Sapag se refirió a la escuela secundaria, en el enlace http://neuqueninforma.com/2008/03/11/discurso-del-gobernador-jorge-sapag-98%c2%ba-aniversario-de-tricao-malal-11-de-marzo-de-2008/

).

Para esta biblioteca informática va a venir un equipamiento informático que va a venir antes, yo sé que la vicegobernadora (Ana Pechen) se comprometió con unos equipos y nosotros nos vamos a comprometer con otros, o sea, que van a contar con equipamiento informático antes de que esté la biblioteca informática pero esta decisión ya está en el programa Promer (Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural) de Nación, ya ha ingresado esta decisión, se van a hacer estos 350 metros cuadrados y si Dios quiere y Nación toma las decisiones rápido, como ya está aprobado, esta ampliación o este anexo, por así llamarlo, va a estar resuelto.

Lo mismo hicimos en Taquimilán. Yo quiero que me escuchen. Si no me creen a mí, porque seguramente puede haber alguno que les habrá dicho “no le crean”, estamos en vísperas de un 2011, entonces, es probable que haya alguno que les haya dicho eso, pero les digo, vayan a Taquimilán por el mismo problema y a Las Ovejas el mismo problema. Y lo resolvimos. En Las Ovejas se resolvió con la construcción de aulas nuevas y un taller en Taquimilán hicimos este paso previo, hicimos primero una construcción de un anexo y después vino el edificio en el nivel Nación que está en construcción ahora, si no vayan a Taquimilán y véanlo, si no creen mi palabra.

Mientras construimos este anexo de 350 metros cuadrados el edificio nuevo es un edificio que está proyectado en el orden de los 1.000 metros cuadrados, es una inversión del orden de los 5 millones de pesos y les voy a aclarar: el proyecto existe, y la partida no existe todavía, vamos a hacer las gestiones para que Nación nos dé la partida necesaria para la construcción de esta vivienda y buscar recursos dentro de la provincia para que esto sea posible.

Como ustedes saben los recursos en Tesorería son escasos, no soy de hacer propuestas demagógicas, pero cuando yo tenga novedades de que estén los recursos para un edificio nuevo, vendré a Tricao Malal y me comprometeré y pondré la cara como la estoy poniendo ahora, mientras tanto, vamos a construir el anexo nuevo.

Cuando tengamos la partida presupuestaria chicos les haremos el anuncio, mientras tanto, ustedes tienen la palabra de lo que se va a hacer y de las gestiones que se van a realizar. Cuando tengamos la partida el nuevo edificio será una realidad, pero primero tenemos que tener, ya tenemos el proyecto, tenemos que buscar el dinero.

Belgrano, lo quiero recordar porque estamos en el Bicentenario de Mayo, decía que él no se consideraba a la altura de un padre de la patria, ésa era su humildad y terminó diciendo que se conformaba con ser un buen hijo de la patria. Yo les quiero decir que todos tenemos que ser buenos hijos de la provincia de Neuquén, amarla, quererla, y trabajar todos juntos. Muchísimas gracias y feliz cumpleaños.