Difunden medidas preventivas para transitar en rutas

El ministerio de Salud y Desarrollo Social recordó hoy algunas medidas de prevención en las rutas, debido a que durante este fin de semana largo se observará una mayor circulación de vehículos.

Desde la cartera sanitaria se destacó que las medidas de seguridad al conducir no sólo se deben tener en cuenta en épocas de vacaciones, sino durante todo el año para evitar eventos de diversas magnitudes. Ante un incidente vial estará disponible el número de teléfono de emergencias 107, o bien las personas se pueden acercar al centro asistencial más cercano.

Las principales medidas de seguridad para evitar lesiones y viajar seguro son verificar el estado de su vehículo periódicamente; usar siempre el cinturón de seguridad, tanto el conductor como los pasajeros; los menores de 12 años deben ir sentados con cinturón en el asiento de atrás; los niños menores de cuatro años deben ubicarse atrás en asientos de seguridad (sillitas); y se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas antes y mientras se conduce.

Además, se debe evitar usar el celular mientras se maneja; transitar a una velocidad adecuada, respetando las señalizaciones; mantener las luces bajas encendidas durante todo el día; evitar maniobras bruscas y siempre es preferible viajar de día disfrutando del paisaje.

También se recomendó no olvidar ningún tipo de documentación del rodado, personal y de todos los que viajan; disminuir la velocidad en caminos de ripio para evitar patinar; cuidarse de los animales que a veces se cruzan o se sitúan en las rutas; llevar matafuego, críquet, llave para los neumáticos, baliza, botiquín, linterna y rueda de auxilio; al igual que una llave de repuesto del vehículo y una botella plástica con agua; y mantener una distancia segura entre vehículos.