Difunden alternativa alimentaria para mejorar la producción

La suplementación estratégica como una alternativa para complementar la dieta de los animales en el campo fue el tema de una capacitación que el ministerio de Producción y Turismo de la Provincia dictó recientemente, con la participación de más de 80 personas, en su mayoría productores de distintos puntos de la provincia.

La actividad se realizó en la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida y se enmarcó en el programa de capacitaciones impulsado desde la subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Producción y Turismo. Fue organizada en conjunto con la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Zapala y contó con el acompañamiento y financiamiento del programa de Inclusión Socioeconómica de Áreas Rurales (PISEAR).

Los destinatarios del encuentro fueron productores que ya están utilizando esta técnica en sus campos o que tienen interés en implementarla durante el invierno, ya sea en ovinos, bovinos o caprinos.

La suplementación estratégica es una herramienta tecnológica que bien utilizada permite mejorar los índices de parición y señalada, además de disminuir la mortalidad en momentos climáticos críticos.

En este sentido, un instrumento que se viene impulsando desde la subsecretaría de Producción, como son los fondos rotatorios administrados por las organizaciones de distintos puntos de la provincia, son de mucha utilidad a la hora de planificar compras conjuntas de fardos, rollos, granos o alimento balanceado para implementar la suplementación.

Experiencias

Durante la capacitación se trataron distintos temas, como concepto, objetivos y tipo de suplementación estratégica; tipos de alimento; destete precoz; engorde de diferentes categorías.

Además, se presentaron experiencias llevadas adelante en distintos puntos de la provincia por productores. Segundo Romero, de la comunidad Aigo, presentó su experiencia en suplementación ovina y su impacto en la calidad del vellón, y Agustín Carrasco, de la Asociación de Crianceros Unidos (ACU), expuso sobre suplementación a madres preñadas.

Esteban Jockers, de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, presentó un caso de estudio regional sobre la temática.

En la instancia práctica se trabajó en la evaluación y selección de animales según la condición corporal, construcción de comederos y armado de raciones.