Dictaron curso de abordaje de enfermedades crónicas no trasmisibles

Se llevó adelante este lunes la primera jornada del curso de Abordaje integral de personas con enfermedad crónica no transmisible (ECNT)-Modelo MAPEC, en el salón de usos múltiples del hospital Plottier. La actividad contó con 582 participantes entre enfermeros, médicos, personal de gestión de pacientes, agentes sanitarios, psicólogos y trabajadoras sociales. La segunda jornada será el 7 de noviembre.

La transición epidemiológica y demográfica de las últimas décadas ha generado un incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles -principalmente la enfermedad vascular (cardíaca, cerebral, periférica y renal)-, la diabetes, el cáncer y la enfermedad respiratoria crónica. Esto trae aparejado la necesidad de un cambio en la modalidad de organización de los servicios de salud que deben reorganizarse de acuerdo a las nuevas situaciones.

El objetivo general del curso es generar un espacio de capacitación y discusión acerca de la modalidad de organización de los servicios de atención de la salud que permita generar revisiones críticas de los propios espacios de trabajo, así como desarrollar propuestas de mejora.

Cuando una persona consulta por algún motivo agudo, el sistema brinda una respuesta,  lo capta e interviene, y una vez resuelto el problema, el paciente queda nuevamente fuera del mismo hasta un nuevo episodio agudo.

“La atención de personas con enfermedades crónicas requiere pasar de un modelo reactivo, centrado en la enfermedad, a un modelo proactivo y planificado, centrado en la persona y su contexto; un modelo que garantice una buena calidad de atención, favorezca el seguimiento longitudinal y promueva la adherencia al tratamiento”, dijo la referente del programa de RCV, Romina Luján.

El modelo de atención de personas con enfermedad crónica (MAPEC), impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, constituye un esquema básico pero comprensivo para organizar la atención.

El curso incluye 130 horas de capacitación y fue organizado desde el programa de Riesgo Cardiovascular dependiente de la dirección general de Atención Primaria de la Salud.

El curso -con modalidad semipresencial- está destinado a enfermeros, personal de gestión de pacientes, médicos, licenciados en servicio social, nutrición, psicología, kinesiología, etc.  Se realiza en conjunto con el Programa Redes de Nación y cuenta con dos jornadas más a realizarse el 7 de noviembre y 5 de diciembre.

El dictado del curso estuvo a cargo de las capacitadoras del programa Redes, Cinthia L´hopital y María Teresa Poccioni. Estuvieron presentes la referente del programa de RCV, Romina Luján; el coordinador operativo del programa Redes Neuquén, Andrés Albornoz; y desde el programa de Microgestión de Redes, Cristina Agüero.