Dictarán nueva capacitación en prevención de adicciones en Andacollo

Mañana jueves se realizará en Andacollo una nueva instancia de capacitación dictada por personal de la secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) para agentes municipales, docentes y jóvenes.

La actividad se extenderá entre las 10 y las 16.30 con la presencia del ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y se organizó por pedido del municipio de Andacollo. De esta forma, se dictará la segunda jornada de capacitación denominada Municipios en Acción como continuidad de las actividades promovidas en San Martín de los Andes.

Además, habrá una capacitación a docentes del CPEM N° 11 en prevención de drogas y consumos problemáticos y se hará lo propio con jóvenes promotores de la salud del departamento Minas de la Escuela Especial N° 16.

Lucha contra las adicciones

Hacia fines de abril de este año, Neuquén adhirió al programa “Municipios en Acción” de la Sedronar. Es una iniciativa para llevar a los gobiernos locales de todo el país las capacidades para la elaboración de planes de prevención y atención primaria para dar respuesta a la problemática del consumo de drogas, de manera local.

De esta manera, el programa busca llevar al tercer nivel de gobierno la capacitación y las herramientas necesarias para la elaboración de políticas. Se hace mediante la firma de un convenio con cada provincia, que a la vez invita a sus municipios a adherir y a nombrar a los técnicos a ser capacitados en el diseño de planes locales de prevención.

De esta forma, se llevó adelante inicialmente en San Martín de los Andes el primer encuentro de Capacitación en diseño de Planes Locales para el abordaje de consumo de alcohol y otras drogas, bajo el Programa “Municipios en Acción”. Esa jornada fue presidida por el ministro Alcaraz y la intendenta Brunilda Rebolledo. Convocó a profesionales y técnicos de las localidades neuquinas que abordan la problemática de adicciones y consumos problemáticos.